Miranda asiste al X encuentro de Amigos da Cultura Celta

Exaltó el trabajo de entidades como la organizadora del evento que “ponen en valor la cultura y tradición de nuestra tierra, tal y como hace la diáspora en todos los países del mundo”

Miranda en un momento del desarrollo del acto.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a la décima edición del encuentro organizado por Amigos da Cultura Celta.

Para Miranda, los trabajos que realizan esta y otras entidades similares “ponen en valor la cultura y tradición de nuestra tierra, tal y como hace la diáspora en todos los países del mundo. En la medida en que conocemos y reconocemos nuestro pasado, hacemos más fuerte y hermosa nuestra idiosincrasia, que ha conquistado la simpatía de tantas naciones y culturas”.

El secretario xeral afirmó también ante los presentes que “la tradición castreña, como el Camino de Santiago, o cada uno de los múltiples tesoros culturales que conserva Galicia, son señales de nuestra identidad, son esencia de Galleguidad y, por tanto, motivo de orgullo para todos nosotros”.

Este X Encuentro comenzó con una interpretación histórica, por parte de la arqueóloga Montserrat Adalid, de los restos del castro en el que se realizó el evento. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre el debate en torno a los conceptos de cultura castreña y los celtas atlánticos, en la que participaron el investigador del CSIC Xosé Lois Armada, el arqueólogo Ángel Concheiro, el historiador Ladislao Castro y el lingüista Joaquín Gorrochategui.

Seguidamente, se celebró el acto solemne de otorgamiento de distinciones honoríficas a investigadores y otras personas relacionadas con la divulgación de la cultura celta, amenizado por el miembro de la Real Banda de Gaitas de la Diputación ourensana Marcos Foxo. Algunos de los participantes disfrutaron, finalmente, de una comida de confraternidad y posterior visita al monasterio de Oseira.