Miranda asiste a la primera edición de ‘Galicia Pobo a Pobo’, nueva iniciativa de la colectividad en Sestao para apoyar la proyección exterior de la Comunidad

La Agrupación Fillos de Galicia impuso la insignia de oro al secretario xeral da Emigración

En primer plano Antonio Rodríguez Miranda y Pilar González. Detrás a la izquierda María Luisa Piñeiro y Josu Vergara.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, fue homenajeado el pasado 4 de julio con la insignia de oro de la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao en el transcurso de la primera edición del ‘Galicia, Pobo a Pobo, Herriz Herri’, iniciativa que pretende contribuir a la imagen exterior de la Comunidad Autónoma proyectando y dando a conocer las tradiciones culturales, artísticas, etnográficas y culinarias de las distintas villas gallegas entre la población de la localidad vizcaína y su entorno.

Miranda agradeció la distinción de esta colectividad gallega, “pero no como un reconocimiento a título personal, sino como un homenaje a todos los gallegos del mundo insertados en distintos entornos y culturas, que siguen llevando su tierra, Galicia, como bandera en su actuación diaria y cotidiana”, apuntó el secretario xeral.

Sí reconoció que “esta insignia implica, y así lo asumo, el compromiso personal y profesional con los gallegos y la Agrupación que los representa en Sestao. Aplaudo su capacidad de reinventarse, en estos tiempos de dificultad, mediante nuevas actividades e iniciativas que acercarán una viabilidad aún mejor en el aspecto económico y social a esta entidad tan viva y activa”.

Miranda extendió su reconocimiento a la presidenta de la Agrupación (que lo es también de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi), Pilar González, “quien sabe materializar proyectos de presente y de futuro, como lo demuestran los ya 30 años que a cumplido la Irmandade, pionera en ese aspecto fundamental de la galleguidad que es la unión en el trabajo, la planificación de acciones comunes entre las distintas comunidades gallegas asentadas en un territorio”. El secretario Xeral da Emigración exaltó el trabajo de González “liderando un centro plenamente vivo, referente de la galleguidad”.

Pregón

Además de Miranda y González, estuvieron presentes en el acto el alcalde de Sestao, Josu Bergara, y su homóloga de Moraña, María Luisa Piñeiro, pregonera oficial de esta primera edición del ‘Herriz Herri’, así como concejales de ambas corporaciones. La localidad pontevedresa, y concretamente su fiesta del ‘carnero al espeto’, fue la protagonista de esta primera celebración popular de la comunidad gallega en Sestao. El Ayuntamiento morañés contribuyó aportando diverso material para mejor conocimiento y difusión de sus atractivos y también grupos folclóricos en los que destacaba la reducida edad de sus componentes.

Además de la presencia morañesa en Sestao y la imposición de la insignia a Miranda, esta primera edición contó con aurresku, txupín y bailes inaugurales, talleres infantiles, verbena nocturna y charangas, queimada popular, gymkana promovida por el comercio local, pasacalles, exhibición de esgrima histórica, degustaciones gastronómicas, animaciones de calle, cantareiras o barracas de fiesta y atracciones para niños, entre otras actividades. Además, Andrea Posa y el Mago Queman presentaron la ópera de pequeño formato ‘Keltia, el musical’, sobre la historia y tradiciones gallegas.

La Agrupación

En los primeros días del año 1952 un grupo de gallegos residentes en Sestao formaron la que se denominaría Sociedad Cultural Recreativa Hijos de Galicia, quedando formalmente constituida el 4 de mayo de ese mismo año. Celebraron por primera vez la festividad del Santiago Apóstol, que se mantiene hasta ahora como referente local y del entorno. A los seis años de la fundación, la Agrupación llevó a cabo uno de sus proyectos sociales más ambiciosos, la construcción de cien viviendas para los socios más necesitados, que de hecho fueron entregadas en 1963. Este grupo de viviendas contaba también con un local para escuela y una capilla, que más adelante fue destinada a academia de música, y que usa la asociación para ensayos del coro y del grupo de teatro.

La actividad cultural más destacada de la entidad es la celebración de la Semana Cultural que se hace coincidir con el Día das Letras Galegas y, desde este año, destaca el ‘Herriz Herri’, si bien a lo largo del año la Agrupación desarrolla múltiples actividades lúdicas, deportivas, sociales y culturales. Su directiva y todo el conjunto de la entidad son referentes de trabajo intenso, consiguiendo un importante reconocimiento entre la sociedad vasca y también en la galleguidad: la Agrupación es, de hecho, miembro electo de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas. Y su máxima mandataria, Pilar González, también preside la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi.