Miranda analiza con altos funcionarios del Ministerio de Exteriores la situación de la diáspora gallega

El secretario da Emigración se reunió con el nuevo director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Cristóbal Valdés

Pablo Gómez de Olea y el secretario da Emigración de la Xunta.
Cristóbal Valdés y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el jueves 23 de enero al nuevo titular de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Cristóbal Valdés, y al responsable de la Dirección General para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, ambos altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las entrevistas, realizadas en las respectivas sedes madrileñas de los departamentos que dirigen, forman parte de los contactos regulares que Miranda mantiene y pretende reforzar con los responsables ministeriales competentes en materias que afecten a la diáspora gallega.

Desde la Secretaría Xeral da Emigración afirman en una nota de prensa que el mantenimiento de estos contactos producirá una mejora en la coordinación entre administraciones para satisfacer las necesidades de las colectividades gallega y española en el exterior, y ayuda al conocimiento de la casuística específica de cada país por parte de ambas administraciones, de manera que redunde en una mayor eficacia de sus actuaciones.

En palabras de Rodríguez Miranda, “se pretende que la diáspora reciba una respuesta más eficaz a sus inquietudes por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma. En este sentido, ambas administraciones expresan su deseo de ofrecerse soporte mutuo para aumentar la eficacia de sus actuaciones”.

Coordinación para la eficacia

Gómez de Olea y Cristóbal Valdés compartieron con Miranda sus puntos de vista sobre la actualidad en Iberoamérica, y el alto cargo de la Xunta expuso las principales preocupaciones -en el ámbito de las competencias de cada Dirección General- que los representantes de las comunidades gallegas con sede en los países de la zona le transmiten en sus viajes.

En la de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Miranda explicó la importancia de un diálogo fluido desde la Secretaría que dirige para transmitir las inquietudes de las colectividades gallegas de la diáspora, por cuanto la Dirección General es la encargada principal en la prestación de servicios para los residentes gallegos en el exterior.

 “Los lugares más cercanos a los que acuden los gallegos y españoles que residen fuera son las representaciones consulares, por eso queremos conocer con exactitud las líneas de actuación que se seguirán desde la Dirección General, y ayudaremos en lo posible a su transmisión entre las colonias gallega y española en general”, afirmó Miranda a la salida del despacho con Valdés.

En la Dirección General para Iberoamérica, el secretario xeral da Emigración expuso “la utilidad de un flujo activo y permanente de información entre esa institución estatal y la Xunta, por cuanto -recordó Miranda- más del 70 por ciento de los gallegos residentes en el Exterior viven en los países” del ámbito que es referencia del trabajo para Gómez de Olea.