Miranda afirma que la Hermandad Gallega en Venezuela es “nuestros ojos y nuestras manos” para ayudar a los emigrantes necesitados

Participó en la entidad en el solemne acto por el Día de Galicia y visitó el Centro Gallego de Puerto la Cruz

Las autoridades diplomáticas y directivas de la HGV, junto al secretario xeral de la Xunta de Galicia rinden honores a Venezuela y España.
En primer plano, el consejero de Empleo y su esposa, el cónsul general de España en Venezuela, y Antonio Rodríguez Miranda, aplauden complacidos la presentación de los grupos folklóricos de la HGV.
El presidente de la Asamblea de Representantes, Manuel Espiño Liste.
Antonio Rodríguez Miranda como orador de orden en la conmemoración del Día de la Patria Gallega.
Los directivos de la HGV acompañan a Rodríguez Miranda mientras firma el Libro de Oro de la institución.
Antonio Rodríguez Miranda con la medalla de reconocimiento en sus manos, acompañado por Roberto González Pérez, presidente de la HGV, y Manuel Espiño Liste.
El responsable de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, rodeado por los alumnos del Colegio Castelao de Caracas.
Miranda se fotografió con directivos y grupos folclóricos tras la gala en la Hermandad por el Día de Galicia.
Con directivos del Centro Gallego de Puerto la Cruz.
Visita al Centro Gallego de Puerto la Cruz.
Reunión con los jóvenes del Centro Gallego de Puerto la Cruz.

Del 30 de julio al 2 de agosto se dio la oportunidad de demostrárselo una vez más, siendo homenajeado por la Hermandad Gallega de Venezuela, en sus sedes de Caracas y Puerto La Cruz. Además, el Colegio Castelao quiso que fuera el padrino de la promoción de su 25º aniversario.
La visita de Rodríguez Miranda se inició con su presencia en la gala que se celebró en la sede caraqueña de la Hermandad Gallega de Venezuela para conmemorar el Día de Galicia, celebración que se retrasó cinco días para contar con la presencia del visitante que fue designado como orador de orden de la reunión de la Cámara Solemne de esta entidad. También se le entregó la Medalla de Oro de la institución.
Entre las autoridades diplomáticas que representan a España en el país, estuvieron presentes el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo; el cónsul general adjunto, Pablo Tejera Fernández, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes. Los acompañaros los miembros de la nueva junta directiva de la HGV, presidida por Roberto González Pérez y los miembros de la Asamblea de Representantes del mismo centro, que preside Manuel Espiño Liste.
En el patio de entrada del club, frente a las estatuas de Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, y del Apóstol Santiago, se colocaron coronas florales como honra a las patrias unidas por la emigración. Los himnos de Venezuela, España y Galicia dieron apertura a los actos.
En el teatro Rosalía de Castro, entre bailes de los grupos folklóricos de la HGV, ‘Semente Nova’, ‘Eiras Nosas’, ‘Lembranzas’ y JKP Dance School, tomaron la palabra sucesivamente los máximos representantes de la entidad. Roberto González Pérez, presidente de la HGV, destacó el orgullo que representó para el colectivo tener como orador de orden a Rodríguez Miranda, por los profundos lazos de amistad y compromiso que los unen. Y reiteró la obligación de la Hermandad en sembrar en la juventud el sentir gallego de la emigración para mantener siempre encendida la llama de la galleguidad.
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Representantes, Manuel Espiño Liste, también quiso referirse al compromiso de inculcar el amor por Galicia y su historia en los hijos y nietos de los emigrantes gallegos residentes en Venezuela. “Venezuela nos ha recibido con los brazos abiertos y nosotros también hemos pagado el precio, con mucho trabajo duro y con los hijos valiosísimos que le hemos dado al país que van a ayudar al desarrollo de estas tierras”.
Por su parte, Antonio Rodríguez Miranda, entre gallego y español, destacó la necesidad, en estos tiempos de crisis, de apoyar con programas sociales a los más desfavorecidos. En este sentido aludió al gobierno gallego que preside Alberto Núñez Feijóo que cuenta con la HGV como uno de sus mayores aliados, “pues representa nuestros ojos y nuestras manos en Venezuela para detectar los gallegos en extrema necesidad y a quienes no podríamos auxiliar sin la labor de la Hermandad Gallega”.
Retorno a Galicia
El orador de orden arrancó grandes aplausos del público al las medidas específicas que su departamento desarrolla para alentar y acompañar a los emprendedores que quieran volver a Galicia, aun en estos momentos de crisis. “Se trata de un programa de la Xunta de Galicia que tiene la finalidad de que todos los que quieran retornar a Galicia puedan contar con más facilidades, y que todos vean a Galicia como una tierra de oportunidades. En Galicia hemos sido un referente fuera y dentro de España de actitud emprendedora, de saber exprimir las oportunidades, pues bien, esta es la hora, este es el momento para que puedan empezar proyectos empresariales en Galicia, de cualquier nivel o cualificación, desde los más ambiciosos a los más modestos. Y para ello la administración autonómica será guía y compañera, aportando también, por supuesto, ayudas económicas directas a esos nuevos proyectos”.
Al día siguiente, viernes 31 de julio, Rodríguez Miranda fue el padrino de honor de la 25ª promoción de bachilleres en Ciencias de esa institución educativa. El Colegio Castelao de Caracas, de carácter privado, funciona en la misma sede de la HGV y recibe a los descendientes de la colectividad gallega y miembros de la entidad, donde aparte del programa educativo oficial reciben clases de la lengua gallega, caracterizándose por el énfasis en las actividades extraescolares tanto deportivas como culturales.
“Vosotros sois el nuevo rostro de Venezuela, de España y de Galicia. Mejoradlas mediante el diálogo y la tolerancia, desde el rigor y la autoexigencia. No para encerraros en ella, sino para que desde la conciencia global, como decía el poeta, ‘sean todos los pueblos y todos los huertos nuestros’. Empeñaos en poder transmitir un día una herencia mejor que la que recibís”. Con estas palabras se dirigió el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a los integrantes de la promoción de alumnos del Colegio Castelao que este año concluyeron sus estudios en el centro.