Miles de valencianos demuestran su devoción a la Virgen de los Desamparados en su festividad

Asistieron a la Descoberta,a la Missa d’Infants y a la procesión

Francisco Camps (centro), Rita Barberá, y miembros del Consell en la procesión.
Camps charla con unas mujeres tras la procesión.
El jefe del Consell y autoridades regionales y locales durante la Misa d'Infants.

Horas más tarde, la atención se trasladó de nuevo a la Plaza de la Virgen, donde el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidió la ‘Misa d’Infants’, en la que participó la Fallera Mayor Infantil de Valencia, y a la que asistieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El jefe del Consell señaló que este día «es un día muy importante para los valencianos en el que se respira tradición, vocación, sentimiento, familia, ilusiones y recuerdos».
Durante su homilía, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, exhortó a «no cerrar los ojos ni permanecer con los brazos cerrados con espíritu pesimista» ante la crisis económica y encomendó a la Virgen a aquellos que viven situaciones de “precariedad económica, de angustia por no llegar a fin de mes, de temor ante perdidas de trabajo”.
Finalizada la ceremonia, los fieles se agolparon de nuevo a las puertas de la Basílica para acompañar la salida de la Virgen. Con el inicio del traslado, los valencianos volvieron a dar muestras del fervor que sienten ante su patrona, pugnando por llevar la imagen a hombros y tirando de picardía para acariciar el manto. Como en años anteriores, los protagonistas volvieron a ser los más pequeños que, tras pasar de unos brazos a otros, alcanzaron a tocar a la Virgen antes de ser devueltos a sus progenitores, que emocionados, trataban de consolar a los pequeños.
El recorrido, que duró de veinticinco minutos, terminó con la entrada de la Virgen por la Puerta de los Hierros de la Catedral, donde permaneció hasta el inicio de la procesión vespertina, en la que  desde la Catedral recorre buena parte del casco antiguo de Valencia para regresar de nuevo a la plaza de la Almoina bajo una lluvia de pétalos. En esta ocasión también acompañó a la Virgen el jefe del Consell, Francisco Camps.