Miles de rocieros en Andalucía, entre ellos el escritor Vargas Llosa

Menacho destaca la eficacia del Plan Romero

Vargas Llosa y Menacho.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha destacado la labor de coordinación del 112 así como el esfuerzo que realizan los integrantes del amplio despliegue de efectivos que realiza el Plan Romero en Sanlúcar de Barrameda para garantizar la seguridad de los romeros que cruzan el Guadalquivir desde la orilla gaditana hasta la playa de Malandar en la provincia de Huelva, para internarse en el Parque de Doñana. 

Menacho ha visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en Bajo de Guía acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, donde ha podido comprobar el seguimiento que se hace del embarque de las filiales en las barcazas y también del control que se lleva del tránsito de las hermandades que ya están en Doñana mediante el dispositivo de localización GPS.

En el dispositivo que se organiza en Bajo de Guía y que coordina la Consejería de  Gobernación y Justicia, intervienen técnicos del 112, del GREA, personal de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita, bomberos, Infoca, Salvamento Marítimo y la Armada, además de la empresa privada que gestiona la barcaza.

El embarque se controla tanto mediante el personal técnico que se encuentra en la zona como a través de dos cámaras que permiten ver con claridad el río e incluso la orilla contraria. Esto haría posible agilizar la toma de decisiones y la movilización de efectivos en caso de que se produjera un incidente.

En cuanto a los dispositivos GPS, se han instalado en seis de las hermandades gaditanas, en las de Rota, La Línea y Puerto Real, que cruzaron el martes y ya se encuentran en Doñana, así como las en de El Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar de Barrameda, que cruzan el miércoles. Esto se complementa con tres vehículos de Protección Civil y del 112 que también cuentan con este sistema de localización, de forma que se puede activar al más cercano ante cualquier problema.

El consejero ha recordado que en esta 28 edición del Plan Romero el 112, con el respaldo del GREA, ha profundizado en la seguridad realizando un plan específico para el caso de una emergencia durante el embarque de las hermandades gaditanas con el fin de continuar mejorando la coordinación existente entre los operativos.

Así, se ha realizado una ordenación exhaustiva de los espacios en este área determinando los puntos que deben acotarse para la llegada de embarcaciones, la valoración de los heridos, la entrada de ambulancias o la instalación de un puesto sanitario avanzado, una planificación que ha implicado a todos los efectivos que trabajan en la zona, desde la Marina Mercante, pasando por la Policía Local, bomberos hasta la Guardia Civil.

 

Además, el 112 y el GREA han revisado la ruta que siguen las filiales gaditanas actualizando las vías de llegada de vehículos de emergencia y de evacuación con el fin de lograr la respuesta más rápida ante un problema. A esto se une el apoyo de los helicópteros –del 061, GREA, Infoca y Guardia Civil— que podrían aterrizar en las arenas de Doñana si fuera necesario.

En el entorno del Palacio de Marismillas, Francisco Menacho, ha coincidido con el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con el que ha intercambiado opiniones sobre el significado de esta multitudinaria peregrinación hacia el Rocío, con miles de andaluces y visitantes disfrutando de la fiesta. Vargas Llosa se encontraba hoy acompañando a la hermandad de Sanlúcar de Barrameda en el inicio del camino hacia la Aldea, donde permanecerá un día más haciendo el camino con los peregrinos de la hermandad sanluqueña  que este año celebra su 350 aniversario.