Miles de personas se manifiestan contra el retraso de la edad de jubilación

Primera movilización sindical en contra de una medida del Gobierno de Zapatero

Vista de la manifestación de Madrid. (Foto: EFE)

La marcha central se llevó a cabo en Madrid el pasado 23 de febrero con la asistencia de los secretarios generales de los sindicatos CC.OO.y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, que portaban la pancarta de la cabecera de la marcha, en la que se podía leer: “En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social”, aludiendo a la oposición a la propuesta de retrasar la jubilación de los 65 a los 67 años. Las manifestaciones reunieron a decenas de miles de personas en Madrid, Barcelona, Oviedo, Valencia, Alicante, Logroño, Castellón, Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa y Ceuta, en unas marchas en las que se esperaba mayor participación.
“Vamos a defender con uñas y dientes los derechos laborales y sociales de los pensionistas presentes y futuros, y no permitiremos que en medio de la crisis se produzca una nueva e ingente trasferencia de rentas de la clase trabajadora a las rentas de capital”, advirtió Toxo al término de la manifestación celebrada en Madrid. Por su parte, Cándido Méndez indicó que la medida que plantea el Gobierno es una “amenaza”. En cuanto a las cifras de asistencia a la manifestación de Madrid, los sindicatos citaron 70.000, mientras otras fuentes hablaban de 17.000.

En la marcha que se llevó a cabo en Barcelona, se corearon gritos contra el presidente Zapatero, al que calificaban de “derechista” y “traidor”.