Miles de personas rindieron homenaje a los emigrantes en el Día del Burgalés Ausente

Los 17 integrantes de la Operación Añoranza venidos de Argentina, Cuba y Uruguay estuvieron presentes

Los emigrantes burgaleses posan junto al alcalde, el presidente de la Diputación, el delegado de la Junta, el concejal de Cultura y el responsable de la Obra Social de Cajacírculo.

El programa de actos comenzó con una bienvenida del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y del resto de miembros de la corporación municipal, que agradecieron la presencia de los 17 integrantes que este año componen la ‘Operación Añoranza’. Todos ellos son emigrantes con raíces burgalesas residentes en Argentina, Uruguay y Cuba, que han regresado por unos días a su tierra, años después.
También estuvieron presentes los burgaleses residentes en Madrid, Baracaldo, Portugalete o Salamanca, que no quisieron perderse un año más esta fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional.
En nombre de los homenajeados habló Eduardo Arroyo, quien reconoció que han sido horas de mucha emoción y aseguró que ellos saben de dónde vienen y que no dudan en transmitir a sus hijos los valores que aprendieron de sus padres o sus abuelos.
Con los bailes de los danzantes y los gigantillos se despidió el acto, al que siguió la misa de campaña para después celebrar, como desde hace 42 años, el concurso gastronómico ‘El Buen Yantar’. En él, las 80 peñas, asociaciones y casas regionales asistentes participaron con el ánimo de exponer los valores de la cocina castellano y leonesa y burgalesa. Cada año hay un ingrediente obligatorio para poder participar, este año el elegido fue la cebolla.
Recepción oficial
Desde su llegada a la ciudad el pasado 30 de junio, los 17 integrantes de la Operación Añoranza disfrutaron de un variado programa turístico que incluyó visitas a la Catedral o los monasterios de Las Huelgas o San Pedro de Cardeña y salidas a la provincia con paradas en Santo Domingo de Silos, Lerma o Covarrubias. El alcalde, Juan Carlos Aparicio, les dio el pasado 1 de julio la bienvenida con una recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la que también asistieron el presidente de la Diputación, Vicente Orden; el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu; el concejal de Cultura, Diego Fernández; y el responsable de la Obra Social de Cajacírculo, Rafael Briñas.
En su intervención, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, les dijo a todos los ausentes que tienen un gran corazón «en el que cabe el amor por su tierra de origen y por la que les acogió». Todos les recordaron que ésta es su casa y puedan volver cuando quieran porque serán siempre bien recibidos.
Entre los asistentes al acto se encontraba Teodoro González, recientemente nombrado presidente del Centro Burgalés en Buenos Aires, tras la designación de Julia Hernando como presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, quien recordó que el próximo año se cumplirá el 25 aniversario de la Operación Añoranza y mostró su agradecimiento por su continuidad. «Les damos las gracias a las autoridades por esta iniciativa y por las ayudas para mejoraSampedros 2010”.
Finalizado el programa institucional aprovecharán su estancia para visitar sus pueblos de origen, donde nacieron sus abuelos, sus padres y donde tienen familiares a los que no conocen.