Miles de personas piden el Primero de Mayo una salida a la crisis

Los sindicatos amenazan con huelga general si se abarata el despido

Los líderes de las fuerzas mayoritarias, UGT y CCOO, amenazaron con huelga general si se abarata el despido.
Decenas de miles de personas se movilizaron en las principales lciudades españolas convocados por CCOO y UGT y otras fuerzas con implantación local o minoritarias para exigir soluciones contra la crisis, defender el empleo y reclamar más protección social ante el alza del paro. En una jornada con más participación que en Primeros de Mayo precedentes, la manifestación de Madrid, que encabezaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, reunió a más de 65.000 trabajadores. Durante los discursos que pronunciaron tras la manifestación celebrada en Madrid, los secretarios generales de CCOO y UGT pidieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche la próxima celebración del Debate sobre el Estado de la Nación para ponerse al lado de los trabajadores, expresar su rechazo a las demandas empresariales e impulsar el diálogo social para buscar soluciones a la crisis.
Toxo y Méndez se mostraron muy críticos con la actitud de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, a la que acusaron de haberse comportado con “deslealtad y oportunismo” al obviar el diálogo social y recurrir a los grupos parlamentarios para que incluyan sus propuestas anticrisis en el proyecto de ley de medidas urgentes contra el paro. En este sentido, Toxo advirtió de que, por este camino, “al único lugar al que se llega es al conflicto, a la movilización, a la huelga y a la crispación de la sociedad española”.
En relación a la petición de la patronal de los empresarios de un despido más barato, los líderes sindicales avisaron al Gobierno de que si cede a sus pretensiones, habrá huelga general; sin bien diferentes miembros del Ejecutivo expresaron en reiteradas ocasiones que no se encuentra entre sus planes una reforma de la legislación laboral en este aspecto.
En la principal manifestación que se llevó a cabo en Barcelona con motivo del Primero de Mayo se reunieron unas 40.000 personas, mientras en Málaga fueron unas 50.000 las que se movilizaron y en Valencia, unas 20.000 personas.