Miles de personas participan en el impactante homenaje de la capital argentina a la emigración gallega

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que ha sido un éxito de la unidad de las entidades

Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda con jóvenes descendientes de emigrantes que asistieron al evento.
Varios miles de personas rindieron homenaje a Galicia en las calles porteñas.
Miranda y Rueda junto a directivos del Centro Galicia.
Rueda manifestó haber vivido una jornada muy emocionante.
Una multitud participó de la misa celebrada en la Catedral Metropolitana.

Organizado en conjunto por la Xunta de Galicia, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las entidades de la colectividad gallega en Argentina, el festival, que se realizó el domingo 14 de septiembre en la tradicional Avenida de Mayo, tuvo por objetivo mostrar la cultura, historia e identidad de Galicia y hacerla más cercana a los vecinos porteños y a los turistas que se encuentran de visita en la capital del país austral.  

Esta primera edición tuvo por temática elegida la del Camino de Santiago, presente a lo largo de toda la jornada a través de diversas expresiones didácticas, lúdicas y expositivas sobre su relevancia histórica, monumental, cultural y turística.

La masiva concurrencia, que a pesar de la lluvia no mermó en su entusiasmo, pudo así no sólo acercarse a la historia y a las tradiciones culturales gallegas, sino también tener una imagen real y actualizada de la Galicia moderna expresada en la muestra ‘Galicia Pórtico Universal’ que se montó en una enorme carpa situada frente al tradicional Cabildo porteño.

Decenas de entidades gallegas provenientes de todo el territorio argentino y de países limítrofes como Uruguay y Chile contribuyeron asimismo a darle color a esta jornada tan especial realizando actividades artísticas, plásticas y culturales a través de sus conjuntos de baile y canto y montando sus chiringuitos para ofrecerle al público las delicias de la gastronomía gallega.

A lo largo de toda la jornada se realizaron seminarios y clases magistrales sobre diversas temáticas vinculadas a la galleguidad a cargo de especialistas y profesionales que tuvieron por objetivo brindar un panorama acerca de la influencia y los aportes de la colectividad gallega a la vida cotidiana de los argentinos.

“Estamos orgullosos de cómo se vive Galicia en Buenos Aires y en Argentina”, señaló Rueda a la concurrencia desde el escenario principal al promediar la jornada, que se inició con una multitudinaria Misa concelebrada en castellano y gallego en la Catedral Metropolitana y que, una vez concluida, dio paso a una procesión por Avenida de Mayo en la que la figura de Santiago Apóstol fue acompañada por cientos de representantes de los conjuntos artísticos de las entidades gallegas ataviados con sus trajes típicos e interpretando con sus gaitas la marcha del antiguo reino de Galicia.

Luego se iniciaron las diferentes actividades artísticas sobre el escenario principal y la vía pública, con la participación de grupos de teatro, tango, baile tradicional gallego, folclore argentino y cantareiras.

Otros momentos que suscitaron la emoción del público fueron los de la entrega de las compostelas correspondientes a los jóvenes participantes de la edición 2014 del programa ‘Conecta con Galicia’ de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta y los notables espectáculos brindados por Susana Seivane y el Bruxo Quiemán, aunque la nota negativa fue la suspensión, debido a las condiciones climáticas, de la Muiñeira del Camino, con la que se intentaba batir el record Guinness al convertirse en la muñeira con la mayor participación de parejas de bailarines realizadas hasta el momento.

“Hoy hemos vivido momentos muy emocionantes, por lo que quiero agradecer en primer lugar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a las entidades que participaron en la organización del festival por el esfuerzo realizado y el notable resultado, que demuestra una vez más que Galicia sigue estando muy presente en Buenos Aires y en toda Argentina”, señaló Rueda a la prensa.

El vicepresidente de la Xunta resaltó también la notable concurrencia de público. En la misma línea, destacó que el éxito de esta primera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ es una buena muestra de lo que pueden hacer las instituciones de la colectividad cuando se unen para potenciar el nombre de Galicia. “En esta legislatura estamos trabajando para que toda nuestra representación en el exterior se una para ser más fuerte, y hoy han dado una perfecta muestra de lo que pueden hacer unidos, por supuesto, respetando la historia y la identidad de cada entidad”, añadió.

Finalmente, aseguró que la Xunta siempre intentará “estar a la altura de lo muchísimo que hace nuestra emigración por mantener viva la llama de nuestra cultura”.

El secretario xeral da Emigración manifestó un gran orgullo al comprobar cómo los gallegos que han emigrado a Argentina se han incorporado a su sociedad y han trabajado por mejorarla y hacerla más prospera, “siempre manteniendo en su espíritu y en su corazón las raíces gallegas”.

Rodríguez Miranda también felicitó a la organización del festival por haber realizado un trabajo “impresionante” y agradeció al Gobierno porteño y sus responsables de colectividades “porque nos han ofrecido la posibilidad de enseñar Galicia un poquito más al conjunto de los porteños a través de nuestra gente que está aquí”.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño, Claudio Avruj, expresó estar “muy emocionado y gratamente sorprendido por la notable organización y la gran cantidad de gente que se acercó con tanto fervor” y agregó que la realización de un homenaje a Galicia “era una deuda pendiente que la ciudad tenía con la comunidad gallega de Buenos Aires”.

Mensajes para que el Papa visite la comunidad

Una de las iniciativas más interesantes del festival fue la de poner a disposición del público una urna en la que la gente pudiera dejar mensajes dirigidos al Papa Francisco para que visite Santiago de Compostela durante el próximo año. Al ser consultado sobre esta cuestión por España Exterior, Rueda señaló: “Estaríamos encantados de recibirle porque Francisco representa muchísimas cosas. Para nosotros sería una magnífica noticia si pudiera visitar la Catedral de Santiago y haríamos todo lo posible para que ese sea un día inolvidable”.