Miles de personas homenajean a las víctimas de los atentados de Madrid dos años después

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió el acto central celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid, al que también acudió Mariano Rajoy.
En el acto central que tuvo lugar en el Bosque del Recuerdo se reunieron unas trescientas personas, entre ellas altos representantes de la clase política española. Lo que centró la atención de todos los presentes fue la charla de cerca de una hora que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su mujer, Sonsoles Espinosa, mantuvieron con las víctimas del terrorismo. Entre ellas estaba la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, y su homólogo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz.
En el Corredor de Henares
Sin embargo, los actos de homenaje comenzaron desde primera hora de la mañana en aquellas localidades madrileñas que más sufrieron la sacudida de las bombas: en el Corredor de Henares, familiares directos de víctimas y personas que auxiliaron a los afectados el 11 de marzo plantaron más de cien encinas culminadas por una placa en la que se lee “Lo decisivo para traer Paz al mundo es vuestra conducta diaria”. Mientras, en las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia cerca de mil personas se reunieron en concentración silenciosa. Además, a las diez de la mañana, el &#145Requiem&#146 de Mozart inundó una Puerta del Sol repleta por las autoridades madrileñas, los servicios de emergencia, policías y las decenas de personas que se acercaron a asistir al solemne acto.
Al acto central en el Bosque del Recuerdo, además de Zapatero y su esposa; acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el líder del PP, Mariano Rajoy; el ministro del Interior, José Antonio Alonso; Pilar Manjón y Francisco José Alcaraz, que no intercambiaron palabra durante todo el acto; los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo; o el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba. Con la bandera de España a media asta, unas 300 personas guardaron cinco minutos de silencio y dos alumnos del Colegio de San Ildefonso, un niño de origen argelino y una niña española, colocaron una corona a la entrada del Bosque.
A continuación, la violonchelista Blanca Colines interpretó, al igual que en el primer aniversario de los atentados, la pieza de Pau Casals &#145El Canto de los Pájaros&#146. Cuando Zapatero comenzó a saludar a las autoridades, la representación del PP, con Rajoy y Aguirre a la cabeza, abandonó el Parque del Retiro en dirección al acto que la AVT tenía previsto celebrar 50 minutos después en el Templete del mismo parque.
Apoyo marroquí
Otro acto especialmente emotivo que tuvo lugar fue la recepción por parte del consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, Alfredo Prada, de los más de noventa representantes marroquíes que componen la Caravana Paz y Solidaridad, que está organizada con el fin de demostrar el apoyo del pueblo marroquí a toda la ciudadanía madrileña.