Varios miles de personas han exigido en San Sebastián la legalización de las organizaciones de la izquierda abertzale en una manifestación el 13 de agosto en cuyo discurso final han rechazado “sin paliativos” los ataques contra los monolitos de recuerdo a dos víctimas de ETA, Juan Mari Jauregui y Fernando Múgica. La marcha, convocada por el movimiento en favor de los derechos civiles Eleak bajo el lema en euskera ‘Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todos’, ha partidodesde el Paseo de La Concha, punto de partida impuesto por el departamento vasco de Interior para que la manifestación no interfiera en la zona en la que ese día comenzaban los actos festivos de la Semana Grande, informó EFE.
A este acto de protesta han asistido representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Miren Legorburu o Niko Moreno, entre otros, además de dirigentes de Aralar, como su coordinador general, Patxi Zabaleta, el juntero de Bildu en Gipuzkoa Enrique Martínez, la concejal en San Sebastián de la coalición abertzale Naiara Sanpedro, el exprocurador de EB Mikel Izagirre o el sindicalista de CCOO Jesús Uzkudun, entre otros.
Por otra parte, víctimas de ETA y policías criticaron al candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, por afirmar que la próxima campaña electoral será la primera sin atentados de la banda terrorista ETA.