Miles de personas acompañan a la Senyera en la procesión cívica

El encargado de portar la bandera durante todo el recorrido fue el concejal popular Francisco Lledó

Bajada de la Senyera.

La comitiva fue encabezada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quienes fueron acompañados por los consellers, el presidente de las Corts, Juan Cotino; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, la delegada del Gobierno; y representantes militares y de los grupos políticos del ámbito local y autonómico, como Enric Morera de Compromís y Jorge Alarte, del PSPV.
Miles de valencianos acompañaron a la Real Senyera en la tradicional procesión cívica del Día de la Comunitat Valenciana, con la que se rememora la entrada en la ciudad del Jaime I en 1238 y la posterior constitución del Reino de Valencia. En el inicio de la procesión se escucharon vítores a la Senyera y al Reino de Valencia, y también algunas protestas por parte de grupos minoritarios contra el catalanismo, como el Grup d’Acció Valencianista.
A su llegada a la plaza de La Reina, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha volteado manualmente las campanas de la torre del Miguelete coincidiendo con la celebración del aniversario de la dedicación de la Seo a Santa María.
Dentro de la Catedral, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidió el Te Deum. En su alocución en valenciano destacó que la historia de la Comunitat Valenciana “no seria la misma si el Rey Jaume no hubiera devuelto a la cristianada estas tierras valencianas”. En la seo, la orquesta del Conservatorio Profesional ‘Josep Climent’ de Oliva ha interpretado, conjuntamente con la coral catedralicia el Te Déum, compuesto en 1994, en valenciano, por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, por encargo del Ayuntamiento de Valencia.
El acto siguió por la calle de la Paz, hasta el Parterre, donde se hizo la ofrenda floral a los pies de la estatua de Jaume I. La procesión terminó con la vuelta hacia el Ayuntamiento. Los actos oficiales han concluido con el izado de la Senyera por el mismo balcón y su posterior traslado al Archivo municipal. La procesión cívica ha concluido con el disparo de una mascletà terrestre en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Martí de Burriana.