Miles de gallegos de la diáspora se benefician de la formación permanente de ‘Escolas Abertas’ cuya edición de este año inauguró Rodríguez Miranda en Ourense

Se desarrolla en el I.E.S. Universidade Laboral

Rodríguez Miranda se dirige a los participantes en la edición 2016 del programa 'Escolas Abertas' en el acto de inauguración celebrado en Ourense el 15 de julio.
Un momento de la inauguración de 'Escolas Abertas'.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y el jefe del Servicio de Xuventude e Voluntariado de la Xefatura Territorial de la Consellería de Política Social, Antonio González Amaro, inauguraron la mañana del 15 de julio en el I.E.S. Universidad Laboral de Ourense la edición de 2016 del programa ‘Escolas Abertas’, dirigido a las comunidades gallegas y a las personas gallegas residentes fuera de la Galicia territorial.

Se trata de un programa que pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de individuos que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llegan así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y mejora de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de miles de gallegos residentes, e incluso nacidos, fuera de la Galicia territorial.

Así, y según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “la formación a través de los participantes en ‘Escolas Abertas’ se esparce a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo”. Hasta el momento se han formado directamente en las distintas ediciones del programa en torno a 800 personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

Primera vez en Ourense

El programa se desarrolla de manera rotatoria en distintas instalaciones de Galicia, siendo la primera vez que se lleva a cabo en el I.E.S. Universidad Laboral de Ourense, merced al apoyo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que cede las instalaciones. De esta manera, se dan a conocer directa y personalmente a los formadores -muchos de ellos gallegos de segunda generación, nacidos ya en el extranjero- distintas zonas del territorio gallego. Además, esta variedad de emplazamientos contribuye a enriquecer la diversidad cultural propia de nuestra tierra.

Cabe destacar que esta ‘formación de formadores’ permite que se fortalezcan y redoblen los vínculos con Galicia de las segundas generaciones (ciudadanos gallegos ya nacidos en el exterior), que ya conforman más del setenta por ciento de la diáspora y que suponen un activo y una ventaja comparativa de primer orden en la expansión internacional de Galicia.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2016 en la que participan ochenta personas consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego. Hay que señalar que siempre se trata de talleres que tienen una amplia demanda por parte de las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos.