Miguel Sebastián se reunió, además de con miembros del Principado, con empresarios y organizaciones sindicales para conocer la situación de los distintos sectores que atraviesan en la industria asturiana en estos momentos, entre otras razones debido a que, según señaló el ministro, “el Gobierno quiere presentar un plan estratégico para la industria española en los primeros meses del 2010 y ahí tienen que estar ArcelorMittal y la industria asturiana”. Las plantas que la multinacional del acero tiene en Avilés y Gijón son las segundas más competitivas de Europa, de modo que para Sebastián “van a seguir aquí, invirtiendo y creciendo”.
El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, destacó que la visita del ministro a las instalaciones de la multinacional siderúrgica en Veriña sirvió para solucionar “problemas importantes para la empresa, lo que les permitirá seguir trabajando en los mercados internacionales y siendo un elemento de reactivación de la empresa asturiana”. Dijo también que, aunque la demanda de acero “no ha remontado completamente”, los gobiernos central y regional apoyarán las “inversiones y actitudes” exigidas por la nueva situación, manifestando que “lo más positivo es que la empresa está decidida a invertir”. Sebastián señaló que “si hace un año nos hubieran dicho que ArcelorMittal iba a plantearse nuevas inversiones en España, no lo hubiésemos creído”, por lo que “tenemos que garantizar” que las instalaciones asturianas, que ocupan a unos 6.500 personas de forma directa, continúen siendo unas de las más competitivas de Europa. También indicó que el Gobierno pretende que Asturias “vaya convergiendo con la media nacional de renta per cápita”, y precisó que en el primer mandato de Rodríguez Zapatero estos niveles de renta avanzaron del 86 al 94%.
El ministro también defendió en Asturias el carbón, del que dijo “no es el malo de la película del cambio climático”. Para Sebastian mantener e incentivar la producción nacional como reserva estratégica, es compatible con la defensa del medio ambiente.
Por último, Miguel Sebastián respaldó la controvertida línea de alta tensión entre Sama y Velilla, un proyecto que, según el ministro es “bueno tanto para Asturias como para León”.