Miguel Pineda, nuevo presidente de la Peña Andaluza de California

Charo Monge renunció al cargo por motivos personales

Presidente y expresidenta se marcaron unas sevillanas.

El 12 de noviembre, los socios de la Peña Andaluza en California se reunieron en el  Dutch Club Avio, localizado en la ciudad de Anaheim, con el propósito de llevar a cabo las votaciones para la elección la Junta Directiva. A la entrada, se le fue entregado a cada miembro, un sobre con las papeletas correspondientes a los puestos directivos de la Peña, las cuales decidieron el establecimiento de los cargos de la misma por medio de votación democrática.

Las elecciones fueron magníficamente dirigidas por José Luis Álvarez, delegado hasta ahora de la organización en la FASEC (Federación de Asociaciones y Sociedades Españolas en California). El ambiente, como de costumbre, era distendido, agradable y, a la vez, recto y firme. Los miembros de la, hasta ese momento, Junta Directiva, se dirigieron a los presentes para anunciarles cuál era el procedimiento a seguir para las votaciones.  

La presidenta, Charo Monge, sorprendió a muchos de los socios comunicando su «renuncia al cargo» y la petición de no volver a ser votada en su actual posición. Las razones presentadas fueron personales y profesionales. Explicó cómo después de veintidós años al frente de la Peña, sentía que era el momento de dar un paso atrás y poner su cargo a libre disposición de posibles candidatos o nominados.

 La noticia invadió el ambiente de una profunda tristeza, emoción y alguna que otra lágrima imposible de contener. El ‘alma mater’ que durante tantos años ha presidido la entidad y tantos logros ha conseguido, había decidido firmemente su retirada y ninguno de los presentes, a pesar de la insistencia, pudo hacerla retroceder en su meditada e innegociable decisión. Hubo ratos de silencio y confusión. A continuación, Charo Monge se dirigió a todos con unos versos muy emotivos con los que concluía oficialmente el mantenimiento de su cargo. 

Otra de las renuncias presentadas ese mismo día fue la de la vicepresidenta, Mayte Rabe. En este caso también, las razones, según explicó a todos, eran púramente personales y pedía igualmente, su no reelección para el cargo ya que no le iba  a ser posible aceptarlo. Otro silencio volvió a recorrer la sala al escuchar esta segunda noticia.

  Seguidamente las elecciones se llevaron a cabo con los resultados finales siguientes:

– Presidente de la Peña Andaluza en California ——— Miguel Pineda Rivera (sevillano) 

–  Vicepresidenta ———————————————— Eva M. García Díaz (sevillana)

–  Tesorera ——————————————————– Mary Ramos Goldbeck (sevillana)

– Vicetesorera …………………………………………………………….Ofelia de la Riva Garriga (nacida en Cuba y  actualmente de nacionalidad  española) 

– Secretaria ——————————————————-  Ana Guillen  (onubense)

– Vicesecretaria ————————————————– Carmen Rodríguez Sunico  (gaditana)

–  Vocal de Cultura en Los Ángeles ————————– Carmen Crespo  Castillo (jienense)

– Vocal de Cultura en San Diego ………………………………… María Clara Romero Huerta (sevillana

– Vocal de Juventud en Los Angeles ————————-Laura Molina  Arenas (sevillana) 

Vocal de Juventud en San Diego………………………………… Puri Rodriguez Segura (gaditana)

– Vocal de festejos –Este puesto quedo vacante y debe ser nombrado por la nueva directiva.

La mayoría de los cargos fueron nominaciones hechas principalmente por la propia Junta Directiva saliente y todas fueron aceptadas por una mayoría a través del proceso de votaciones.

Establecidos ya los cargos que compondrán la dirección de la Peña, el ambiente en el Dutch Club Avio se distendió y pasaron a disfrutar en familia, como siempre, de unas tapas típicas andaluzas, seguidas de una deliciosa cena consistente en paella, jamón asado y lasaña. De postre, mantecados y polvorones que anunciaron la pronta llegada de la navidad para el mes siguiente.

La noche fue amenizada con diferentes espectáculos flamencos. La bien reconocida bailaora Yolanda Arroyo junto con su guitarrista y esposo Paco Arroyo y acompañados con la voz de Charo Monge abrieron el escenario con una coreografía y una coordinación espectacular, vibrante y llena de vida. A continuación, se dio paso al grupo de estudiantes de baile flamenco de Yolanda que sorprendió gratamente con una presentación donde las componentes tocaban las cajas a la vez que cantaban y movían sus brazos al compás flamenco de bulerías, tangos,… 

De nuevo,  Charo Monge, se arrancó en un arrebato de arte, estilo, saber estar y gracia deleitando a los presentes con la canción ‘Tengo miedo’. Una vez más, el público presente se levantó y aplaudió con entusiasmo y cariño.

Para cerrar esta etapa de la noche, Miguel Pineda (actual presidente) y Charo Monge se marcaron una sevillanas «bien bailás» que concluyeron el tan emotivo encuentro vivido ese día. Poco después, la pista de baile quedó abierta para todo aquél que quisiera disfrutar  de la música de la tierra.