Miguel Ángel Machín conmemora con la colectividad en Cuba el Día de Canarias

Participó en un multitudinario acto en La Habana, organizado por la Asociación Leonor Pérez Cabrera

Miguel Ángel Machín con la Agrupación Islas Canarias y la Coral Hespérides al finalizar la gala.

Con la interpretación de los himnos de la República de Cuba, el canario y el de la ACC Leonor Pérez Cabrera, por la Coral Hespérides, comenzó el evento que estuvo conducido por Marialina Grau. En la Presidencia estuvieron Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Carmelo Gonzalez Acosta, Miguel Ángel Machín, Elio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Lázaro Rivero Galbán, vicepresidente de la ACC.

Carmelo González Acosta informó a los asistentes sobre el mensaje de felicitación recibido del Cabildo Insular de Tenerife con motivo de la conmoración, recordó los 26 años transcurridos desde que se instituyó la fecha del 30 de mayo como Día de Canarias y felicitó a todos los canarios y sus descendientes por estar celebrando su día.

Miguel Angel Machín trasmitió a los participantes un saludo del presidente de la Comunidad, Paulino Rivero, y de la viceconsejera de Emigración, Guillermina Hernández. Recordó todos los motivos, hechos y circunstancias que unen a canarios y cubanos, la “insularidad” de ambos pueblos que hace que se vean las cosas de manera diferentes.

Machín brindó información actualizada sobre las afectaciones que ha provocado en el Archipiélago la actual crisis económica mundial, sobre todo en temas como la disminución del turismo y el aumento en el número de desempleados. Reiteró que se mantendrán las políticas socio-sanitarias, estando “el hombre” como primera prioridad en la atención del Gobierno canario, felicitó a los canarios de Cuba por el mantenimiento de la cultura y las tradiciones y expresó su convicción de que con “solidaridad, valentía, coraje y esfuerzo” saldremos adelante. Después, se entregaron los premios en metálico a los ganadores de los concursos realizados durante esta semana, estimulados con diplomas de Reconocimiento los miembros de los jurados y del Comité Organizador de la Semana de la Cultura Canaria.

Música y danza
La parte artística de la velada, con más de dos horas de duración, contó con las interpretaciones del conocido cantante y músico canario Víctor Rodríguez, con gran aceptación del público. Muy bien estuvieron los grupos, Clásico Alfredo Kraus y el musical Canarios de Pinar ambos de la provincia de Pinar del Río, que levantaron al público de sus asientos.

También intervinieron la agrupación coral Hespérides que dirige Sahily Castillo, e Islas Canarias, agrupación musical y danzaria de la sede nacional, que dirigen Lisbet Blanco y Marcos Prieto, la cual cerró con broche de oro la gala en la cual bailaron “en rondas” junto a Carmelo González y parte del público asistente.

Por la noche tuvo lugar una recepción y un brindis en el Salón de Protocolo Gran Canaria de la sede social, en la cual participaron las personalidades invitadas, directivos de sociedades españolas y de la ACC, durante la cual Carmelo González departió ampliamente con sus invitados.

Actividades de la Semana de Cultura Canaria
La Semana de Cultura Canaria se celebró en La Habana del 24 al 30 de mayo. La casa Canaria acogió el primer acto, la celebración del Festival Cubano-Canario de la Décima Jesús Orta Ruiz ‘El Indio Naborí’, que presidió Carmelo González Acosta, con la presencia de 200 personas entre directivos, asociados e invitados. En el Festival concursaron de siete obras finalistas, ocho autores y siete intérpretes del más popular de los géneros musicales del campesinado, la décima, de profundas raíces canarias, contando con el acompañamiento musical de dos virtuosos intérpretes de guitarra y laúd. Todos los premiados recibieron diplomas y ramos de flores de manos de Carmelo González. También se depositaron ofrendas florales en cinco lugares de la capital vinculados a Leonor Pérez Cabrera, madre del héroe nacional cubano, José Martí y Pérez, en la tarja que recuerda a los generales canarios que participaron en las guerras de independencia de Cuba y en el Panteón de canarios fallecidos en Cuba en la Necrópolis ‘Cristóbal Colón’.

Otras actividades realizadas durante la semana de la Cultura Canaria fueron los concursos de Ciencias Sociales ‘José Viera Clavijo’, el Literario ‘Benito Pérez Galdós’ -en teatro, narrativa, testimonio, biografía, ensayo y poesía-, de Artes Plásticas y Exposición ‘Tras la Huella de Valentín Sanz Carta’ y cinco conferencias con la participación de 16 destacados intelectuales cubanos sobre ‘Presencia canaria en la cultura cubana”. Participaron durante la Semana de Cultura Canaria el Grupo Garoé de Regla, la Coral Infantil Los Menceyes, la Rondalla Timanfaya, la Coral Hespérides (Casa Canaria), el Grupo de Teatro Espejo de Paciencia y el Grupo Silvestre de Balboa.