Migoya pone en marcha obras en dos pueblos de los concejos de Onís y Cangas de Onís

Las actuaciones se desarrollarán en Avín y Cardes

Migoya y Montes con vecinos de Avín.

En primer lugar, Ana Rosa Migoya se desplazó al concejo de Onís, donde asistió a la inauguración de las obras de pavimentación de las calles del núcleo rural de Avín (fase I), que contaron con una inversión de 237.864 euros.

Durante su intervención la Consejera de Administraciones Públicas comprometió la colaboración del Gobierno del Principado para acometer la II fase de pavimentación de Avin, actuación en la que se invertirán 657.402 euros.

Migoya, acompañada por el alcalde del concejo, José Antonio González Gutiérrez, y el director general de Administración Local, José Luis Montes, visitó las obras de la nueva pavimentación de la práctica totalidad de la red de espacios públicos de la localidad de Avín.

El proyecto consta de dos fases que afectarán a 21 viales; en esta 1ª fase se realizaron actuaciones en la zona norte del núcleo y en las inmediaciones del futuro Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar (5 viales) y en la 2ª fase (comprometida) se actuará sobre los demás, hasta la pavimentación total.

Las obras realizadas, además de la pavimentación de dichas vías, permitieron la renovación de la red de saneamiento y pluviales, además del soterramiento de la red de alumbrado.

En Cangas de Onís
En Cangas de Onís, la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno asistió a la inauguración de las obras de la renovación del las redes de abastecimiento de aguas y saneamiento de la localidad de Cardes.

Durante su visita, la Consejera estuvo acompañada por el alcalde del concejo, Alfredo García, y por el director general de Administración Local, José Luis Montes, con quienes repasó las actuaciones que se están llevando a cabo en la capital del concejo.

Las obras realizadas permiten dotar a la localidad canguesa de una moderna y completa red de abastecimiento y saneamiento que sustituirá a la hasta ahora existente que fue realizada en su día por los propios vecinos y que, dada su antigüedad, no prestaban un servicio adecuado. Así, las nuevas redes no solo serán las adecuadas para las demandas actuales sino que también serán capaces de resolver las necesidades futuras.

La actuación llevada a cabo consistió en la renovación de las captaciones de los dos depósitos, adecuando las mismas a la normativa sanitaria que establece la calidad del agua de consumo humano.

Renovación de redes
Asimismo, se renovaron las conducciones desde las captaciones hasta los nuevos depósitos construidos. También se ejecutó una nueva y moderna red de distribución desde los nuevos depósitos.

Cada depósito abastecerá a una zona del pueblo y ambas redes estarán conectadas entre ellas.

Además, se realizaron las acometidas domiciliarias correspondientes.

En cuanto al saneamiento, la localidad de Cardes cuenta ahora con una nueva y moderna red.

Las anteriores tuberías de cemento, que estaban en mal estado y eran muy estrechas, han sido sustituidas por unas de PVC y cuentan con el diámetro necesario.

El efluente final se incorpora al “Interceptor del Río Gueña”.

Se repusieron los caminos y viales públicos afectados por las obras.

Durante su visita, la titular de Administraciones Públicas, junto al alcalde de Cangas de Onís y el director general de Administración Local, comprobó el estado de otras obras que se desarrollan en el municipio con financiación autonómica como la urbanización de espacios públicos (en concreto de las calles San Pelayo y Del Mercado y la Calzada de Ponga) en Cangas en la que se invertirán 600.000 euros, a través de un convenio cuya financiación corresponde en un 60 por ciento al Principado y en un 40 por ciento al Ayuntamiento.

En cuanto a la Casa Consistorial de Cangas de Onís, la reforma que se está llevando a cabo cuanta con un presupuesto de 119.274 euros.