Migas Extremeñas en Sant Boi de la Asociación Cultural Peraleda

Acudieron otra asociaciones de emigrantes de la Comunidad

Los extremeños reunidos en torno a las Migas.

El domingo día 6 de Marzo, la Asociación Cultural Peraleda Nuestra Señora de Fátima, celebró en el recinto de la Pineda Pic-Nic Municipal de Sant Boi, la 18º jornada de Migas Extremeñas de Peraleda. Después de largos dias de lluvia, el domingo amaneció un día espléndido y radiante, lo que invitaba a salir de campo, pasear y tomar el sol.

De esta forma, un gran numero de personas procedentes de Peraleda del Zaucejo, familiares y amigos, residentes en el Baix Llobregat, optaron por acudir a la cita para degustar las excelentes migas realizada al más puro estilo extremeño. El menú ofrecido gratis por la organización, se completaba con ajos y pimientos fritos y panceta adobada, que cada asistente asaba en parrillas puestas a su disposición. Las mesas familiares ofrecian un aspecto altamente apetecible, con la variedad de productos de las recientes matanzas llegadas de Peraleda, lomos, salchichones, chorizos, morcillas de patata, etc. Deleites para un buen dia de campo sin control médico.

 Los expertos y habituados cocineros, recibieron constantes felicitaciones por la calidad y exquisitez de las migas ofrecidas, lo que les anima a seguir trabajando en su elaboración. Asistió al acto el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, y diversas personalidades del equipo municipal y políticos de la zona. A la vez, estuvieron presentes el presidente de la Federación de Entidades Extremeñas en Catalunya, Manuel Guerrero y los presidentes de diversas asociaciones extremeñas.

El presidente de la asociación, Francisco Torres, en su presentación del acto valoró el significado que tiene esta jornada gastronómica para los extremeños que se dan cita en el evento, cómo el deleite de un plato sencillo como las migas, conlleva el mantener vivo la esencia de las costumbres de las que «debemos seguir siendo embajadores y a la vez establece la posibilidad de que entre las personas asistentes se potencie el dialogo, la convivencia y compartir juntos causas comunes».

Jaume Bosch reiteró su satisfacción por este nuevo encuentro con sus amigos de Peraleda, por seguir juntos en el camino iniciado con el hermanamiento de las dos poblaciones y animó a la asociación a continuar organizando este acto multitudinario que a la vez que mantiene viva la llama extremeña, potencia la vida socio-cultural de Sant Boi.

Resultó un día espléndido, alegre y concurrido, en el que abundaron las charlas, historias con recuerdos y programaciones de visitas a Extremadura, todo justo hasta que la tarde empezó a caer y desde la pineda contemplando el mar mediterráneo, el sol bajó su intensidad en el horizonte y nos anunciaba la hora de las despedidas. Ahora, la asociación se centra en los preparativos para la celebración de la 18º Romería de la Virgen de Fátima, que la Asociación organiza en Sant Boi y en el mismo lugar el día 29 de mayo próximo.