Miembros de Los Valldemossa visitaron el monolito a la emigración balear en Montevideo

Genia Tobin y Tomeu Estarás.

Genia Tobin y Tomeu Estarás, dos de los miembros del grupo de los años setenta ‘Los Valldemossa’, estuvieron recientemente en la capital uruguaya. Los músicos no quisieron dejar pasar la oportunidad de fotografiarse al pie del monolito que en Montevideo homenajea a los emigrantes baleares en Uruguay.

Hay que recordar que gran parte de los asociados del Centro Balear del Uruguay procede de la localidad mallorquina de Valldemossa, que dio nombre el mítico grupo.

Tobin y Estarás recalaron en Montevideo porque ofrecen su música en el crucero de lujo MS Deutschland, a bordo del que estuvieron por el Río Amazonas y por el Paraná, llegando hasta la ciudad de Rosario. La ciudad de Montevideo la conocen bien los miembros de Los Valldemossa y no quisieron perder la oportunidad, durante su estancia, de hacer una parada en la Plaza Palma de Mallorca, en la que está situado el monolito de homenaje a la emigración isleña que se inauguró el 29 de mayo de 2006, en la conmemoración del centenario de la primera institución balear en Uruguay.

Los dos artistas no conocían esta obra, que fue inaugurada por el entonces embajador español, Julio Valderrama; la exconsellera d’Immigració i Cooperació, Encarna Pastor, y el exdirectora general Juan Manuel Gómez Gordiola, en la actualidad gerente de la Agència de Cooperació Internacional.