Michelón: “El Gobierno no escucha a los CRE y trata a los españoles en el exterior como ciudadanos de segunda”

La lista ‘Unidos por Nuestros Derechos’ trabajará por recuperar el voto y el acceso sin límites de los nietos a la nacionalidad

Mª Teresa Michelón encabeza la lista ‘Unidos por Nuestros Derechos’ y es la actual presidenta del CRE.

Según explicó, la última reforma a la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (Loreg) y la exclusión del acceso a la ciudadanía española de  los nietos por parte de abuela emigrada antes de 1936 y después de 1955 son dos claros ejemplos de la discriminación que sufren los españoles residentes en el exterior respecto a los que residen en España.  
“Se está hablando permanentemente de la igualdad de derechos, pero en la realidad esa igualdad es sólo de palabra y no de hecho porque desde el Gobierno ni siquiera han consultado sobre estos temas a los consejos de residentes españoles”, subrayó.
La muy baja participación de la ciudadanía española en el exterior en las últimas elecciones autonómicas es para Michelón una consecuencia directa de la reforma de la Loreg, que además de eliminar el derecho a voto en las municipales impuso el sistema de ruego para el resto de los comicios. “El voto emigrante lo hemos perdido y queremos recuperarlo, porque es un derecho que nos han sacado injustamente”, afirmó tajantemente.   
Responsabiliza a los dos grandes partidos
En ese sentido, responsabilizó tanto al PSOE como al PP: “Los dos partidos políticos más importantes no respetaron lo que dice la Constitución Española en su artículo 14 y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior en su artículo 4, donde consta expresamente que los españoles que residen fuera tienen derecho a ser electores y elegibles en todos los procesos electorales, algo que han dejado de lado y que ha lastimado a la colectividad, que se siente denigrada por estas acciones ¿De qué sirven ambos artículos si nos han prohibido ejercer nuestro derecho?”.   
Michelón sostuvo que a tan sólo poco más de cuatro años desde su sanción, el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior se ha transformado en “papel mojado”.
“Las autoridades se deben dar cuenta de la decepción que tenemos al hacernos sentir como españoles de segunda categoría. Espero que los dos partidos mayoritarios también entiendan el sentir de todos los que vivimos en el exterior, que se acuerden de cuando los emigrantes mandaban comida y dinero a sus pueblos para construir colegios”, añadió.
Como contrapartida, elogió al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, “que siempre ha defendido el voto exterior, pero como es de un partido minoritario, no puede hacer nada”.
Fallos en correos
Más allá de la falta de información a la ciudadanía sobre la reforma electoral y la imposición del sistema de ruego, Michelón también mencionó como otras trabas que impidieron la participación en las últimas elecciones a los retrasos en el envió de las papeletas por las fallas en los correos, lo que causó que muchos emigrantes que habían solicitado el voto en tiempo y forma no pudieran ejercer este derecho por recibir la documentación fuera de término. “Hemos recibido en el CRE muchas quejas por parte de la colectividad”, señaló al respecto.
Acceso a la nacionalidad de todos los nietos
Además del retorno al sistema de voto previo a la última reforma de la Loreg, el otro tema por el que los integrantes de ‘Unidos por Nuestros Derechos’ se comprometen a luchar si la lista gana las elecciones al CRE es el del acceso a la nacionalidad española de todos los nietos, sin ningún tipo de limitación.
“La Ley de Memoria Histórica ha sido buena, pero también insuficiente, porque una vez más han dejado relegadas a las mujeres, en este caso las abuelas que emigraron antes de 1936 y después de 1955, quienes no pueden transmitir la nacionalidad a pesar de ser tan emigrantes como los hombres, por lo que deberían contar con los mismos derechos”, recalcó. También mencionó el caso de los nietos cuyos padres han optado a la nacionalidad española, y que al no ser españoles de origen, tampoco pueden transmitírsela a sus hijos.
Michelón, que participó en numerosas ocasiones de los plenos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), recordó que ambas cuestiones fueron trasladadas al Defensor del Pueblo, y que a pesar de no haber obtenido respuestas satisfactorias, los integrantes de la lista que preside seguirán trabajando para que se respeten los derechos de los españoles en el exterior. “A pesar de que estamos a doce mil kilómetros de distancia vamos a seguir luchando hasta el final, porque como dice el dicho, va tanto el cántaro a la fuente que algún día se va a romper”, concluyó.