Messi logra su tercer ‘Balón de Oro’ consecutivo

Guardiola fue elegido mejor entrenador y seis españoles en el equipo ideal

Leo Messi con el Balón de Oro 2011.

El argentino iguala a Cruyff, Platini y Marco Van Basten en títulos, pero solo Platini consiguió el hito de hacerlo de manera consecutiva. En la votación, llevada a cabo por entrenadores, capitanes y periodistas, el argentino consiguió el 70% de los votos, por el 21% de Cristiano y el 9% de Xavi.

Con este premio, recibido de manos del exfutbolista Ronaldo, el delantero consigue su tercer ‘Balón de Oro’ en tres años. «Agradezco a todos los que me votaron y a mis compañeros del Barça y la selección argentina», ha indicado.

«También a Xavi, que hemos coincidido cuatro veces y este premio lo comparto contigo. Te lo mereces», indica.

Con este reconocimiento como el mejor jugador del planeta, el Barça acumula ya un total de nueve galardones: Messi -2009, 2010 y 2011-, Ronaldinho -2005-, Rivaldo -1999-, Stoichkov -1994-, Cruyff -1973 y 1974- y Luis Suárez -1960-.

Guardiola le dedica el título a Tito Vilanova

El título al mejor entrenador ha recalado en Pep Guardiola, técnico del FC Barcelona, siendo éste el primer galardón en su haber, por delante de Alex Ferguson (Manchester United) y José Mourinho (Real Madrid). «Quiero compartir este premio con el señor Mourinho y Sir Alex, así como a todos los técnicos que comparten profesión y a todas aquellas personas que en estos 100 años han trabajado para crear uno de los mejores equipos del mundo, como es el FC Barcelona. También quisiera dedicar este título a Tito Vilanova, amigo y asistente. Esto va por ti, chico», ha indicado.

Guardiola, que recientemente ha sido distinguido como mejor preparador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), era el gran favorito para alzarse con el premio en esta segunda edición. 

No en vano, el técnico del conjunto azulgrana ha ganado en 2011 cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y solo se le ha resistido la Copa del Rey para repetir el pleno histórico que consiguió en 2009.

Seis españoles en el equipo ideal

En cuanto al mejor equipo del año, 50.000 futbolistas eligieron a nueve jugadores de la Liga española y dos de la Premier: Casillas; Alves, Piqué, Sergio Ramos y Vidic; Iniesta, Xabi Alonso y Xavi; Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.

El gran ausente en la gala fue el portugués Cristiano Ronaldo, que no pudo asistir para preparar el encuentro de este martes ante el Málaga, la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, al igual que Sergio Ramos, Iker Casillas y Xabi Alonso. Emilio Butragueño y Zinedine Zidane recogieron los galardones de los jugadores madridistas.

En el apartado al mejor gol del año (Premio Puskas 2011), el de Neymar fue el elegido por delante de Wayne Rooney y Leo Messi.