Méndez Romeu asegura que el Gobierno en funciones hace lo que le corresponde

El conselleiro de Presidencia niega que paralizaran oposiciones

Ante preguntas de los periodistas sobre la suspensión del nombramiento de nuevos tribunales para procesos selectivos, el conselleiro explicó que “no hay ninguna paralización” de oposiciones.
Dijo que todos los procesos iniciados antes de las elecciones siguen en curso y que lo que se suspendió fue el nombramiento de nuevos tribunales para otras oposiciones ya que “deberían de hacerse en unas condiciones de consenso” y “parece más prudente que sea el próximo Gobierno el que reinicie el diálogo en las mesas y promueva el nombramiento de tribunales”.
Además, Méndez Romeu indicó que, en la práctica, esto supone “un retraso de entre 15 y 20 días hábiles o 1 mes contado en días naturales” y aclaró que “no impide que se sigan celebrando exámenes antes del verano ya que hay tiempo bastante”.
El conselleiro, interrogado en relación a las informaciones difundidas estos días sobre la escasa actividad del Gobierno en funciones, concretó que, actualmente, “no se publican normas de carácter general ya que no le corresponde a un Gobierno en funciones, pero todos los acuerdos administrativos, de contratación, de ejecución de presupuestos o de continuación de expedientes siguen su curso con normalidad”.
Como ejemplo, Méndez Romeu expuso que se celebró una reunión de la Comisión de Secretarios, que organiza el Consello de la Xunta, en la que se analizaron “numerosos expedientes” de los que dará cuenta el presidente de la Xunta en funciones cuando se resuelvan.


Administración al servicio ciudadano

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funciones, José Luis Méndez Romeu, abogó por la existencia de una “administración científica al servicio de los ciudadanos” en el ámbito local, para lo cuál la Administración autonómica le ofrecerá “las herramientas de avance” necesarias. El conselleiro hizo estas declaraciones en la presentación de los resultados del Observatorio do Goberno Local da Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde aprovechó para destacar la amplia participación por parte de los ayuntamientos en la realización de este estudio (99%).


Quintana sigue con los exámenes para el Consorcio

Las oposiciones “a la carta” convocadas en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de Vicepresidencia de la Xunta siguen adelante. La junta de personal de servicios centrales de la Xunta denunció que el vicepresidente en funciones, Anxo Quintana, sigue adelante con estas oposiciones, en contra del criterio del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Así, mientras que el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funciones, José Luis Méndez Romeu, afirmó que el Gobierno gallego suspendió el nombramiento de tribunales de oposiciones, pues considera “prudente” que sea el nuevo Gobierno de Núñez Feijóo quien se ocupe de este asunto. Y después de ser respaldado en estas declaraciones por el máximo mandatario del Gobierno gallego al día siguiente, durante la rueda de prensa tras la celebración del Consello semanal, Anxo Quintana decidió hacer oidos sordos y, el mismo día, constituyó los tribunales para examinar a los opositores a las plazas para consolidar más de 300 empleos en las galescolas y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.