Menacho recibió a los 50 jóvenes descendientes del Estadio Español de Chile

Los animó a difundir la realidad andaluza

Menacho y la directora general Rosario Ayala con los chicos.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha recibido a un grupo de 50 jóvenes chilenos de entre 16 y 19 años que han viajado a Andalucía y el resto de España para conocer el país de sus antepasados dentro del programa ‘Viaje Cultural Juvenil a España’, organizado por la asociación Estadio Español de las Condes, de Santiago de Chile, en colaboración con el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Menacho ha subrayado que muchos de estos jóvenes son andaluces por elección, «lo que los hace muy valiosos para la comunidad autónoma», ya que constituyen un nexo de unión con Chile y una plataforma para la difusión en este país de la imagen actual de la comunidad autónoma, «un territorio moderno, innovador y pleno de cultura e historia».

Asimismo, el consejero ha señalado que los jóvenes constituyen también una oportunidad para impulsar iniciativas en ambos territorios, el chileno y el andaluz en todos los campos, desde el económico, al social y cultural.

Menacho les ha pedido que mantengan la relación con Andalucía a través de los portales web de la Junta de Andalucía, donde se habilitan espacios específicos dirigidos a los andaluces en el mundo. También les ha animado a que participen de forma activa en sus comunidades, sumándose y organizando actividades que favorezcan su participación en la sociedad andaluza, tal y como recoge el Estatuto para los Andaluces en el Mundo en su artículo 10.

El Viaje Cultural Juvenil a España contempla la visita a las más importantes ciudades españolas, en las que podrán ver centros, museos y entornos de interés cultural y geográfico. Su estancia en Andalucía comenzó el pasado lunes 30 de enero y se prolongará hasta el día 5 de febrero con visitas a Sevilla, Córdoba, Ronda, Puerto Banús, Marbella, Málaga, Nerja y Granada, donde visitarán la catedral de Córdoba, los Reales Alcázares y la catedral de Sevilla, el museo Picasso de Málaga o las cuevas de Nerja.

En Chile residen en la actualidad 2.035 personas oriundas de Andalucía y existe una asociación de andaluces ubicada en Santiago de Chile. En cuanto a la asociación de españoles Estadio Español de Las Condes de Santiago de Chile fue fundada el 12 de octubre de 1950 y tiene como objetivo principal el conocimiento, la conservación y el desarrollo de los valores de la cultura hispánica y su difusión en la sociedad chilena, proporcionando además los medios necesarios para realizar actividades deportivas, sociales y culturales que favorezcan la unión y la convivencia de la familia hispánica, dando a conocer las singulares y diferentes culturas y tradiciones españolas, e imprimiendo en su quehacer el sello de la Hispanidad.