Menacho presenta ‘Memoria Viva de Andalucía’,  un reconocimiento a los luchadores por la democracia y la libertad

El acto fue en Málaga y participó el periodista Juan de Dios Mellado, encargado de su edición y coordinación

Juan Gallo, comisario para la Memoria Histórica; Juan de Dios Mellado, periodista, editor y coordinador del libro; Francisco Menacho, consejero de Gobernación y Justicia y Remedios Martel, delegada del Gobierno de la Junta en Málaga.

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha presentado en Málaga el libro ‘Memoria Viva de Andalucía’, una obra sobre la memoria histórica en cada una de las provincias andaluzas que pretende acercarnos a una parte de la historia que durante muchos años ha sido olvidada y con la que se rinde un pequeño reconocimiento a los luchadores por la democracia y la libertad de Andalucía.

El libro, un trabajo colectivo de profesores universitarios, investigadores historiadores y periodistas andaluces, coordinada y editada por Juan de Dios Mellado, reúne en sus 244 páginas, entre otros, testimonios de los familiares de las víctimas; datos relevantes e información detallada de lo que fue el golpe de Estado de 1936 en Andalucía; hace una comparativa de los terribles fusilamientos de las represiónes franquista y republicana y analiza el papel que desempeñó la Falange. Asimismo, hace un recorrido histórico por la justicia, la educación, la figura de la mujer, la cruzada antimasónica, el periodismo andaluz o el exilio.

Esta breve reseña de los contenidos, ha señalado Menacho en su intervención, “espero que sea suficiente para invitar a su profunda lectura, porque recuperar la memoria histórica significa la necesidad de constatar los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y la dictadura franquista y de esta forma evitar que el paso del tiempo conlleve a su olvido”.

Asimismo, el consejero  ha comentado que el Gobierno de Andalucía ha sido pionero en abordar legalmente el compromiso de recuperar la memoria histórica y que en los diez años de intenso trabajo desde que se aprobó en el año 2001 el primer decreto de indemnizaciones para expresos y represaliados del franquismo, se ha conseguido que a través de subvenciones específicas 180 ayuntamientos andaluces tengan monumentos de memoria en sus loclalidades; que se hayan realizado más de 90 jornadas y seminarios o que se hayan publicado más de 100 obras y 120 estudios e investigaciones.

También ha destacado, que desde la publicación en el año 2009 del Protocolo de Exhumaciones de la Junta de Andalucía (un marco científico y una hoja de ruta para abordar las exhumaciones de fosas en las que participa la Junta) se han podido recuperar más de 2.900 cuerpos de víctimas.

Francisco Mencho también ha recordado que en el año 2010 se publicó el Mapa de Fosas de Andalucía al que se accede desde la web de la Consejería y que tiene señalizadas, a día de hoy, 614 fosas; y que este año se ha credo y regulado la figura de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de nuestra Comunidad .

Tras agradecer a Juan de Dios Mellado y a todos los autores y autoras el excelente trabajo que ha hecho posible esta obra,en la que la Consejería de Gobernación y Justicia ha invertido 28.900 euros,  el consejero  ha señalado la intención del Gobierno andaluz de seguir trabajando en el camino de la recuperación de la memoria histórica: “no pretendemos reabrir viejas heridas, sólo queremos identificar a las vítimas de la dictadura, localizar a los desaparecidos y proporcionales una digna sepultura. Porque sólo así, compartiendo conocimiento,estudios, investigación, experiencias y documentación, podremos saldar las deudas con el pasado para seguir construyendo una España más libre e igualitaria” ha concluido.