‘Memorias de un Sueño’ podrá verse en Argentina a partir del mes de marzo

En México estuvo hasta el 14 de enero en la nueva sede la Agrupación Leonesa

Parte de la muestra que acoge la Agrupación Leonesa en México.

‘Memorias de un Sueño’ muestra a través de objetos, documentos de archivo, fotografías y sonidos la emigración de Castilla y León a América, contenido que formará parte del futuro Museo de la Emigración que tendrá su sede en Zamora.
En ‘Memorias de un Sueño’, producida por la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León, están representadas las causas de la emigración, incidiendo tanto en las razones que motivaron la marcha como la atracción ejercida por países como Argentina, Cuba o México. También se reflejan las circunstancias del viaje, desde la tramitación de la salida hasta la entrada en los países de acogida, y el asentamiento en las nuevas sociedades.
Otros de los aspectos mostrados son el amplio proceso asociacionista que protagonizaron los emigrantes castellanos y leoneses en América y el apoyo económico, educativo, cultural y religioso de los emigrantes a sus lugares de origen. Por último, la exposición permite conocer las vías de relación entre Castilla y León y América y los emigrantes como protagonistas de la Comunidad Autónoma.
Para la elaboración de “Memorias de un sueño” y del catálogo del mismo nombre, la Fundación Cooperación y Ciudadanía ha contado con el asesoramiento científico de Juan Andrés Blanco, director de la UNED de Zamora. La muestra también se enriquece con el sonido ambiente de una composición musical obra del italiano Edson Zamprona, que conjuga en un mismo tema el sonido del punto de partida, representado por las campañas de la iglesia de Urueña (Valladolid), el viaje, a través del eco evocador del océano y de los barcos, y un tercer bloque formado por la ensoñación y la imaginación ante lo desconocido que representaba el Nuevo Mundo.
Nueva sede y un Cibercentro para jóvenes
Por otra parte, el nuevo Centro de Castilla y León en México que acoge la exposición dará servicio, una vez esté plenamente operativo, a los 5.000 castellanos y leoneses residentes en este país.
Para la biblioteca de esta nueva infraestructura, que tiene una superficie construida de 6.000 metros cuadrados, la Junta de Castilla y León ha donado un millar de libros con temática variada sobre la cultura y patrimonio de la Comunidad y también sufragará la puesta en marcha de un Cibercentro, proyectado para todos los usuarios de la instalación, aunque con especial atención a los jóvenes para que, tras la conclusión de la jornada escolar, completen aquí sus tareas escolares.