Medio Rural obligará a repoblar el monte con un 30% de especies autóctonas

Arden con menos facilidad y podrían actuar como cortafuegos naturales

La Xunta quiere fomentar al máximo la utilización de especies propias, como el fresno, el roble, el abedul o el cerezo, que arden con menos facilidad y podrían actuar como cortafuegos naturales.
El director xeral de Montes, Alberto Blanco, explicó que se trata de un porcentaje “mínimo”, que variará dependiendo del caso ya que, en función de “características fisicoquímicas” del propio terreno, el recurso a árboles autóctonos podría ser mayor o menor. Además, “habrá que tener en cuenta que hay montes que sólo son aptos para plantar pinos”, aseguró.
Este nuevo criterio de reforestación, que la Xunta quiere regular normativamente en la futura Lei de Montes de Galicia, ya se está aplicando en alguna de las zonas que el verano pasado resultaron más castigadas por el fuego. Medio Rural lleva meses desarrollando actuaciones de repoblación en puntos concretos de los ayuntamientos de Pazos de Borbén, Mos e Ponteares (Pontevedra), así como en el municipio de Laza (Ourense).
Se trata de obras de emergencia (desbroce, limpieza de restos de madera quemada, roturación y preparación de terrenos), con las que se pretende recuperar la riqueza forestal de montes que resultaron muy afectados por el fuego y para los que el Ministerio de Medio Ambiente acaba de aprobar una partida de 1,5 millones de euros.
Gracias a este tipo de actuaciones, la Xunta espera recuperar, entre este año y principios del siguiente, 10.000 hectáreas quemadas priorizando las zonas que resultaron más afectadas por los incendios que se registraron el pasado verano.


3.000 euros de multa por no limpiar la finca

La Consellería de Medio Rural sancionará con multas que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros a aquellos propietarios de fincas rústicas que no las tengan debidamente acondicionadas para frenar la propagación de las llamas, según confirmó Alberto Blanco. Las medidas pueden llegar al embargo de las tierras cuando los terrenos colinden con bosques o estén en zonas intermedias entre monte y núcleos de población, con la consiguiente amenaza de que las llamas puedan poner en peligro vidas humanas e inmuebles. El Decreto de Prevención de Incendios de Medio Rural está casi listo y se publicará a finales de este mes.