Medio Rural destina más de 53 millones a la mejora y modernización de la producción

Quiere propiciar el relevo generacional con la incorporación de jóvenes

De esta cantidad, 28 millones de euros serán para nuevas solicitudes.
La Consellería do Medio Rural convoca las ayudas para la mejora y modernización de los sistemas productivos y medidas para la incorporación de agricultores jóvenes como titulares de las explotaciones del sector agrario para 2006. Se destinarán 20 millones de euros y 8 millones de euros, respectivamente.
Las modificaciones introducidas, respecto a la convocatoria de 2005, son el especial énfasis en el rejuvenecimiento del capital humano al frente de las explotaciones y se hace eco de una situación no recogida, hasta ahora, como son las parejas de hecho con el fin de que puedan acceder a las subvenciones los cotitulares de las explotaciones. La orden también contempla el apoyo a la incorporación subvencionada del cónyuge a la explotación.
Fijar población
Con el objeto de fijar población en condiciones dignas en el ámbito rural, se trata por vez primera la posibilidad de instalación de jóvenes en una explotación de nueva creación de una parte segregada de la base territorial de la explotación preexistente. Esta acción intenta poner en valor superficies no utilizadas con orientaciones productivas diferentes a las existentes y que colaborarán en la diversificación hacia producciones orientadas directamente al mercado.
Los beneficiarios de estas ayudas son titulares de explotaciones agrarias que deseen hacer mejoras y modernización de las estructuras productivas de las explotaciones, o bien agricultores jóvenes que deseen acceder a su primera instalación en explotaciones agrarias. Atendiendo a la realidad de determinados sectores, se contempla incluso la supresión de la limitación del 35% en la inversión en maquinaria.
El apoyo a agricultores jóvenes se realiza mediante la subvención de parte de los gastos necesarios para esa instalación (construcción o mejora de la vivienda, adquisición de derechos de cuota y de primas, gastos notariales o registrales…) o mediante la concesión de un préstamo con tipo de interés subvencionado. La Consellería apuesta, en este sentido, por la renovación del capital humano al frente de las explotaciones.