Medio Rural convoca subvenciones a comunidades de montes para la prevención de incendios

Estos terrenos de propiedad colectiva representan un tercio de la superficie forestal de Galicia

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en el centro, al inicio de una rueda de prensa.

Esta norma tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones para la puesta en marcha de actuaciones preventivas previstas en la legislación gallega sobre incendios forestales. Se trataría de trabajos de silvicultura preventiva que buscan aminorar las consecuencias y los impactos negativos que los fuegos puedan provocar sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de estos montes, de gran importancia en nuestra Comunidad.
En esta orden se establecen dos líneas de subvención: para el control selectivo de combustible y para la construcción de puntos de agua. La superficie forestal mínima por expediente será de 250 hectáreas, pero se contempla la posibilidad de que las comunidades de montes formen agrupaciones para alcanzarla.
Entre las actividades subvencionables figuran las relativas al control selectivo del combustible en áreas cortafuegos y franjas auxiliares de pista para reducir la carga de combustible presente en el monte y crear zonas de discontinuidad. También la construcción de puntos de agua, que se localizarán en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales y deberán cumplir una serie de condiciones en cuanto a dimensiones mínimas, cierre perimetral de seguridad, acceso o caudal.

Respaldo a la formación y a la transferencia tecnológica

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó una orden de la Consellería do Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el desarrollo de acciones formativas y de transferencia tecnológica por entidades asociativas vinculadas al sector agrario y se convocan para el año 2010. Los organismos que podrán beneficiarse de estas ayudas son las sociedades cooperativas agrarias, las de explotación comunitaria de la tierra, las sociedades agrarias de tranformación, las asociaciones de cooperativas y las de productores radicados en la Comunidad Autónoma de Galicia. Las actividades sujetas a este tipo de subvención serán los cursos de formación y actualización profesional, que podrán comprender un viaje didáctico relacionado con el objeto de los mismos, y actividades de transferencia de tecnología. El presupuesto total de estas ayudas es de 275.000 euros, de los que 158.290 son financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Dicha aplicación presupuestaria podrá ser incrementada con fondos adicionales. La subvención total máxima es de 6.000 euros en los cursos de formación y de 1.500 en las actividades de transferencia tecnológica.

Ayudas para la identificación del ganado equino

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó una orden de la Consellería do Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la identificación del ganado equino y se convocan para el año 2010.
La normativa comunitaria y estatal establece que los titulares de las explotaciones ganaderas equinas tienen que identificar los animales y comunicar a las autoridades competentes los movimientos del ganado que se produzcan en su explotación mediante justificación documental o por medios informáticos. Con esta medida se quiere contribuir a la ordenación del sector equino en Galicia, de especial dificultad por la existencia de un importante número de caballos mantenidos en el monte en régimen de libertad o semilibertad.
Las ayudas tienen por objeto compensar los gastos derivados de esa obligación legal de identificar el ganado. Para la determinación del importe de la ayuda se estimará un coste máximo por animal identificado de 40 euros (IVA incluido). La ayuda consistirá en un importe anual a tanto global, temporal y decreciente.