Medio millar de personas celebran los 58 años del Centro Alma Gallega de Montevideo

La entidad está presidida por Esperanza Pereira

El cónsul, en el centro, y a su derecha Esperanza Rodríguez.

La fiesta de celebración se llevó a cabo en el amplio salón de su sede social de la calle Blandengues donde el pasado 20 de mayo su presidenta Esperanza Pereira recibió al cónsul Eduardo de Quesada, quien disculpó al embajador Varela por no poder concurrir, a presidentes de otras instituciones y a casi medio millar de socios para dar rienda suelta al festejo.

De Quesada fue quien iniciara la oratoria de la fiesta destacando que “por fin tenéis a un gallego al frente de los destinos de España como primera autoridad de nuestro país en Uruguay” lo que recogió un fuerte aplauso.

Destacó también que Uruguay es donde, proporcionalmente con la población del país, “hay mayor número de gallegos”, informando también que el censo de residentes españoles en ésta margen del Plata señala que” hay casi 64.000 españoles matriculados en el Consulado”.

Por su parte la presidenta destacó que “la actual realidad de Alma Gallega no sería posible sin todos aquellos hombres y mujeres anónimas que colaboraron siempre, porque el presidente es la figura pero sino tenemos un grupo que nos apoye detrás, esto no sería posible”.

Y esta reflexión de Esperanza queda plasmado cuando vinieron a recibir a las autoridades invitadas los directivos, algunos con el delantal porque estaban haciendo la comida y otro prendiéndose el saco porque estaban arreglando las mesas.

Más jóvenes

Si bien estos casi sesenta años de vida la han puesto en un punto de cita ineludible para muchos emigrantes mayores de medio siglo de vida en cada fiesta que organizan, “el objetivo es tratar de que vengan más jóvenes” aseguró Esperanza Rodríguez, “porque los jóvenes son el futuro, pero fundamentalmente basados en el pasado que si lo borramos no tenemos futuro”.

La propuesta para llamar a la juventud es a través “del cuerpo de baile, del coro y estamos iniciando la formación de equipos deportivos para participar en distintos campeonatos. Porque, como quedó demostrado el año pasado en la Liga Española de Deportes que salimos campeones en el fútbol, los deportes son los que aglutinan jóvenes”, sentenció.