Medio centenar de empresas en el encuentro con la plataforma de la red Pexga en Londres

La del Reino Unido es una de las puestas en marcha recientemente junto con la de Nueva York

La convocatoria incluyó un encuentro con el director del Igape, Javier Aguilera, en el que participó también el director de la red Pexga, Armando Villanueva y la directora de la PexGa inglesa, Montserrat Rodríguez Conesa.

Medio centenar de empresas gallegas participaron la pasada semana en Santiago en el punto de encuentro con la plataforma de la red Pexga en el Reino Unido. La plataforma empresarial situada en Londres es una de las abiertas recientemente, junto con la que está a disposición de los empresarios gallegos para el mercado de Estados Unidos, en Nueva York.

La directora de la plataforma Pexga en Londres mantuvo encuentros con representantes de las empresas o asociaciones empresariales que lo solicitaron, interesados en comenzar o consolidar sus relaciones comerciales con empresas de este país, de especial interés para Galicia por su importante potencial económico.
La apertura de estas plataformas en Reino Unido y Estados Unidos es para favorecer y apoyar al tejido empresarial de la Comunidad en sus esfuerzos por avanzar en dos mercados maduros y altamente competitivos, pero que brindan importantes oportunidades de negocio. La elección de estos destinos responde precisamente al alto interés que generan entre el empresariado gallego.
Reino Unido y EEUU son dos de los principales socios exteriores con los que cuenta Galicia, pues en 2011 estuvieron entre los diez primeros países destino de las exportaciones, con un saldo conjunto de 976 millones de euros. En cuanto a las importaciones, Galicia compra bienes y servicios por un total de 1.040 millones, siendo Reino Unido el quinto proveedor de la Comunidad y EEUU el noveno. La balanza comercial con ambos territorios es deficitaria para Galicia, por lo que hace falta dinamizar el intercambio y aumentar las exportaciones.
Reino Unido supone un 3,46% de las ventas exteriores de Galicia, que ascendieron en 2011 a 607,23 millones de euros, lo que supone un aumento del 23% respecto al ejercicio anterior. Estados Unidos ocupa el décimo lugar en la clasificación de destinos de las exportaciones, con una cuota del 2,11%. Con las oficinas de Londres y Nueva York se espera dinamizar e incrementar el nivel de relaciones comerciales entre Galicia y estos destinos, además de avanzar en la captación de nuevas inversiones.