El Ministerio de Medio Ambiente publicó el día 3 de febrero la declaración de impacto ambiental (DIA), en la que al fin se define por dónde pasará la A-8 en la zona más oriental de la región.
Tras más de un año de estudio, el Ministerio ha optado por una combinación de alternativas en las que se prima el afectar lo menos posible a poblaciones sobre la afección al medio natural. En definitiva, los 22.250 metros del tramo Unquera-Llanes discurrirán por la alternativa Sur, desde la frontera de Cantabria hasta Pendueles, y por la Norte desde ahí hasta Llanes.
El Ministerio señaló que la solución final es “una combinación de trazados alternativos”, cuya finalidad es “buscar una menor afección ambiental al tiempo que procuran satisfacer las necesidades de comunicación”. En definitiva, dicen desde Madrid que “se compatibiliza la protección ambiental de los valores de la zona con la menor afección a las poblaciones y barriadas”. Además “cuenta con un amplio apoyo manifestado en la participación pública”, es decir, en la fase de alegaciones.