Medio Ambiente comprará o expropiará 32 fincas del litoral con valor paisajístico

El Ministerio incorporará al dominio público los lugares que le indique el Gobierno autonómico

Ambas administraciones pretenden incorporar estos “enclaves de valor paisajístico al dominio público”, dentro de un programa ministerial de adquisición de terrenos en las franjas costeras. Los trámites para algunas de esas fincas, las que se consideren prioritarias, comenzarán este mismo año.
Después, todo dependerá del grado de acuerdo que se alcance con los propietarios para incorporar esos terrenos al dominio público, ya que en principio se intentará adquirir las fincas por vía amistosa. En caso de no conseguirlo se recurrirá a la expropiación.
Así lo explicaron la viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, y el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Pérez, tras la reunión que mantuvieron como seguimiento del convenio firmado en 2004 entre la Administración regional y la estatal para la gestión del litoral asturiano.
Además, se hizo balance de las obras puestas en marcha en el marco del convenio, que suponen una inversión de 9,8 millones de euros. Están en ejecución, por ejemplo, la adecuación de los accesos a la playa de Arnao, las obras en el borde marítimo de El Espín y el sendero litoral de la costa Este de Gijón, entre otros. En fase de licitación se encuentran los proyectos de adecuación de las dunas de El Espartal, en Castrillón; la ordenación de Xivares; el acondicionamiento de La Griega, en Colunga, y del Sablón, en Llanes. Belén Fernández aseguró que están listos para licitar los proyectos del paseo marítimo de Candás; los nuevos accesos a la playa de San Lorenzo, en Gijón, y la protección contra desprendimientos en Peñarrubia, previsto para este mismo verano.
Otras actuaciones
A estas actuaciones habría que sumar las que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que suman otros dos millones de euros. Se trata de la senda peatonal Castropol-Figueras; la segunda fase del parque-playa de Penarronda, que se completará con la adecuación de las dunas; el parque-playa de Frejulfe (que estará listo este año), y la senda entre la playa de Espasa y el Arenal de Morís, en Caravia.
Belén Fernández aseguró que en el verano de 2007 habrá finalizado la restauración de la playa de Rodiles (que comenzará en otoño, con un presupuesto de 5 millones de euros) y el parque-playa de La Espasa.