El equipo español consiguió el segundo puesto en la clasificación por equipos.
La ciudad de Araras, en el interior del Estado de Sao Paulo en Brasil, fue sede del 1º Campeonato Mundial de Capoeira.
Un total de 62 atletas de Brasil, Alemania, Estados Unidos, España, Singapur y Armenia disputaron el título mundial en tres categorías.
España obtuvo dos medallas de oro en categoría máster peso medio en ronda clasificatoria y selectiva con, Valdemir Goulart Souza ‘Indio’, brasileño residente en Asturias, y una medalla de bronce en categoría adulto peso medio con el representante del Centro Asturiano de Sao Paulo, Thiago Flórez Álvarez, descendiente de asturianos residente en Brasil.
Los dos participantes pertenecen al Club Deportivo Capoeira Oviedo. La realización del Mundial es una gran victoria para la capoeira, que nació en Brasil como forma de defensa de los esclavos. El próximo objetivo de la Federación Internacional de Capoeira es que la especialidad se reconozca como deporte olímpico.
Según los organizadores, la capoeira tiene 6 millones de practicantes en 132 países, pero apenas 16 hacen parte de la Federación Internacional. Para que puedan participar de una Olimpiada, se necesita la adhesión de por lo menos 24 países. “Vamos detrás de estos países y esperamos incluir la capoeira en las Olimpiadas de 2016”, declaró Sergio Luiz Sousa Vieira, presidente de la Federación Internacional de Capoeira.
La clasificación final del primer Campeonato del Mundo Oficial de Capoeira quedó encabezada por el equipo de Brasil, seguido por España, Singapur en tercera plaza y en cuarto lugar Estados Unidos.