«Me voy muy contento y orgulloso por la labor realizada en la Secretaría»

El secretario xeral da Emigración en funciones de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, declaró a España Exterior que «me voy muy contento y orgulloso por la labor realizada en la Secretaría durante estos cuatro años». Camba, que asumirá su cargo como nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social en Argentina en las próximas semanas, hace un balance positivo de la ejecución de las políticas de emigración. Destacó en este sentido «el enorme esfuerzo que hemos hecho por mantener todas las ayudas y las actuaciones a favor de la emigración en un momento de enorme austeridad que la hemos aplicado en nuestro funcionamiento interno para que no repercutiese en los programas de apoyo a la diáspora».

La unica cuestión pendiente ha sido la aprobación de la nueva Lei da Galeguidade aunque Camba se mostró tranquilo. «La nueva Lei da Galeguidade entrará en el Parlamento en cuanto se constituya la nueva Cámara autonómica como muestra de que el nuevo Gobierno gallego mantendrá su apoyo, su interés y su dedicación por los gallegos del exterior», señaló.

En cuanto a su trabajo en Argentina, Camba destacó que el país austral «es una plaza fuerte ya que es donde se concentra el mayor número de españoles residentes en el extranjero». También indicó que su experiencia al frente de la Secretaría Xeral da Emigración, así como su etapa como consejero de Trabajo en Brasil y los dos años que vivió en Buenos Aires como responsable de la Fundación Galicia Saúde le servirán para desempeñar este nuevo cargo.

Respecto a quién ocupará su puesto al frente de la Secretaría, Camba señaló que «eso es competencia del presidente».