Maza participa en los actos del 50º aniversario del Centro Cutural Manchego de Barakaldo

El director general de la Junta de Castilla-La Mancha entregó a la entidad una placa por la labor que desarrolla

Intervención de Luis Miguel Maza en el 50 aniversario del Centro Cultural Manchego de Barakaldo.

Los actos programados consistieron en la celebración de una misa, en la capilla del Colegio de la Inmaculada, en honor a su patrón, San Isidro Labrador. Posteriormente, tuvo lugar una exhibición de txistularis y dantzaris de Barakaldo y de jotas manchegas a cargo del grupo de folklore Aires de Ronda, de Carpio de Tajo (Toledo).

Después, en la sede del Centro cultural manchego, tuvo lugar el acto institucional de homenaje a los socios fundadores, la mayoría nacidos en Moral de Calatrava (Ciudad Real). Junto a Maza asistieron el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y el alcalde de Moral, José María Molina, entre otras autoridades.

El presidente de la Casa, José Antonio Torrubia, tuvo palabras de agradecimiento tanto para el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por José María Barreda, por su apoyo y colaboración.

Por su parte, y en nombre del presidente Barreda, Maza felicitó a los socios y les entregó una placa como reconocimiento a la labor que desempeñan para mantener vivo el espíritu de Castilla-La Mancha en esta tierra vasca.

Por otro lado, El director general de Promoción Cultural de la Junta de Castilla-La Mancha, Rafael de Lucas, leyó el pregón inaugural de la 21ª Semana Cultural de la Casa de Castilla-La Mancha en Valladolid, que se celebró desde el 22 al 31 de mayo. Su intervención estuvo dedicada a todas las personas que algún día tuvieron que salir de la región y que, a pesar de las circunstancias, siempre han mantenido “en su corazón la llama encendida de la esencia como castellano-manchegos”.

Lucas, señaló que la región “no sólo se reduce a unos parámetros demográficos y territoriales”, sino que a estos 80.000 kilómetros cuadrados, 919 municipios y algo más de dos millones de habitantes, habría que añadir “su increíble patrimonio artístico” y “un acervo cultural de primer orden, con conjuntos monumentales riquísimos, y un legado histórico extraordinario cuyo buque insignia es, sin duda, el universal Don Quijote”, ha señalado el director general.

Durante su intervención, Rafael de Lucas también ha tenido palabras de recuerdo para Santiago Gallego, periodista, escritor y poeta nacido en Tarancón (Cuenca), que fue quien impulsó la idea para la creación de esta Casa de Castilla-La Mancha en Valladolid.

Entre las actividades desarrolladas durante la semana estuvieron el concurso de calderetas manchegas, el acto para honrar a su patrona, la Virgen de la Luz, acompañados del resto de casas regionales en esta provincia, o la clausura de la 4ª muestra de teatro ‘Ínsula Barataria’, organizada con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.