El programa es una línea de actuación de fomento de la formación universitaria de postgrado, patrocinado por la Fundación Universidades de Castilla y León y con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y la Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León, que se enmarca en el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 de la Junta de Castilla y León.
Los consejeros impulsores de estas ayudas al estudio han mostrado su convencimiento de que este programa de becas tendrá continuidad en cursos venideros, aunque ambos han reflexionado sobre la situación económica, que impide realizar un cálculo detallado del incremento que puede experimentar esta línea. Fernández Mañueco ha recordado a los jóvenes estudiantes que el que inician "no es sólo un proceso individual" de formación, sino que "representan a miles y miles de personas" que partiendo desde Castilla y León decidieron desarrollar su vida en Iberoamérica.
El consejero de Interior y Justicia indicó que estos estudiantes, además de recibir una formación de calidad, tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la realidad de Castilla y León, al tiempo que recordó que esta medida se enlaza con el Plan Integral de Emigración para permitir que los descendientes de castellanos y leoneses en el exterior puedan formarse en el sistema universitaria de la Comunidad. “Tenéis que ser conscientes de que no sólo estáis aquí en un proceso individual de formación, sino que representáis a todos los castellanos y leoneses de Iberoamérica”, remarcó Fernández Mañueco.
Encuentro Internacional de Castellanos y Leoneses
Además, invitó a estos estudiantes al Encuentro Internacional de Castellanos y Leoneses, que se celebrará en Zamora los días 12 y 13 de diciembre, para que allí conozcan a los representantes de las 130 casas de Castilla y León repartidos por España y el extranjero. El consejero de Educación, Juan José Mateos, se felicitó porque «los hermanos» de Castilla y León que viven en Iberoamérica puedan venir a estudiar a la Comunidad. Señaló que la iniciativa tiene como objetivo contribuir a la formación universitaria de postgrado y fomentar la movilidad estudiantil. Ambos políticos destacaron el papel de la emigración castellano y leonesa en América y la deuda que la Comunidad tiene con los miles de compatriotas que tuvieron que buscar un proyecto de vida fuera de su patria. Los becados recibirán 10.000 euros en concepto de gastos de desplazamiento, matrícula del Máster, seguro médico no farmacéutico, gastos de alojamiento y manutención.
Once de los estudiantes proceden de Argentina, tres de ellos de Cuba, dos de Chile, uno de Bolivia y otro de Perú, y cursarán estudios variados relacionados con la neuropsicología, ciencias sociales, desarrollo económico, tecnologías de la información, filosofía, cartografía y relaciones internacionales, entre otros. Marimar Perochena, una joven peruana cuyos abuelos todavía residen en Soria, es una de las estudiantes beneficiarias de estas ayudas y aspira a aprovechar el Máster en Gestión y Tecnología Ambiental que cursará en la Universidad de Valladolid para perfeccionar su formación. Al término del acto oficial, esta joven reconoció que se enteró de la existencia de las becas, a través de Internet, y que entre sus planes no figura quedarse en Castilla y León para desarrollar su carrera profesional, sino regresar a su país para aplicar los conocimientos adquiridos.
Otro de los beneficiarios es Fadrique Iglesias, un joven boliviano con antepasados en Benavente (Zamora) que ya ha disfrutado de otra beca financiada por la Junta de Castilla y León relacionada con el deporte, ya que es atleta. Iglesias ha confesado que cuando vio que se convocaba una beca para jóvenes iberoamericanos con antepasados de Castilla y León sus amigos bromearon con él al decirle que las habían convocado expresamente para él. Este joven sí se plantea desarrollar sus proyectos, en concreto uno de intercambio cultural que tiene en la cabeza, entre Castilla y León y su Bolivia natal, para lo que espera que le sirva el Máster en Desarrollo Económico Regional y Local que cursará en la Universidad de Valladolid. En la Universidad de Salamanca cursarán masteres oficiales cuatro argentinas y dos chilenas sobre Neuropsicología; Estudios sociales de ciencia y tecnología; Estudios latinoamericanos; Gestión y producción de la industria, y Servicios públicos y políticas sociales. En Valladolid estudiarán once alumnos argentinos master sobre Tecnología de la información y la comunicación; Comunicación con fines sociales; Estudios avanzados en filosofía; Geotecnologías; Música hispana; Europa y el mundo asiático; Desarrollo económico regional y local; Gestión y tecnología ambiental, mientras que en la de Burgos un estudiante, también argentino, cursará el master de química avanzada.