Desarrollar el segundo año del Plan de Apoyo a los Castellanos y Leoneses del Exterior y culminar el II Plan Integral de Inmigración, fueron otros de los ejes de actuación que anunció el consejero de Interior y Justicia durante la reunión del Consejo de Dirección del departamento en el que se dio a conocer al nuevo gerente regional de Justicia tras la dimisión, por motivos personales, de María Felisa Herrero que ocupó el cargo de directora de la Gerencia Regional de Justicia durante los últimos seis años y medio.
El nuevo gerente regional de Justicia será Clemente Pita que compatiblizará su nuevo cargo con el de la Dirección General de Administración Territorial. Una "acumulación de nombramientos", añadió Fernández Mañueco, que obedece a que la Junta pretende aplicar el principio de eficiencia al gasto publico. "Consideramos que la Junta también debe apretarse el cinturón en un momento de crisis económica importante como lo hacen los ciudadanos y empresas", apuntó.
Fernández Mañueco explicó que Pita tendrá la misión principal de lograr un pacto político para elaborar el Plan de Modernización de la Justicia en la comunidad cuando se asuman las competencias en esta materia.
Mañueco explicó que Pita seguirá con la línea de trabajo de su antecesora en la Gerencia, Felisa Herrero, y que las negociaciones con los partidos políticos representados en las Cortes se basarán en el informe con las conclusiones elaboradas por la comisión asesora de Justicia. Documento que "estamos dando forma" y que se entregará en "las próximas semanas" a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Justicia, y que se convertirá en "la guía" del nuevo gerente de Justicia.
Un pacto posible
Por lo pronto, el consejero parte con la convicción de que alcanzará ese acuerdo y que contará con el apoyo del PSOE, "siempre ha habido una buena disposición para llegar a un entendimiento en este sentido". Pita dijo también que es "posible y factible" y también "aconsejable", debido a que la comunidad cuenta con numerosos órganos jurisdiccionales en todas sus provincias, detalló. Incluso se mostró convencido de que "se impondrá el sentido común" en este tema y conseguirá el respaldo de todos los representantes políticos de Castilla y León.Además de negociar este acuerdo político, el nuevo gerente de Justicia se encargará del resto de las competencias que tiene la Gerencia, con sede en Burgos, en las áreas de fundaciones, asociaciones y colegios profesionales.
El consejero elogió la labor realizada por Felisa Herrero al frente de la Gerencia de Justicia para que las transferencias puedan llegar en las mejores "condiciones posibles", señalando que compartieron una "visión común" y que a pesar de las discrepancias existentes, fueron capaces de encontrar el "término medio".
Además, insistió en que la Junta "quiere, desea y espera asumir" esas competencias "lo antes posible" y "en las mejores condiciones" para que los ciudadanos tengan el "mejor servicio posible".
Felisa Herrero, que ha ocupado el cargo de directora de la Gerencia Regional de Justicia durante los últimos seis años y medio, aseguró ayer que "en absoluto" siente que haya "fracasado" en su cometido y alegó que los motivos de su dimisión responden únicamente a razones personales. "Tenía que llevar a cabo los trabajos preparatorios para ayudar a la comisión mixta de transferencias a negociar y esos trabajos han quedado perfectamente, desde mi punto de vista, ejecutados", explicó la ya ex gerente de Justicia, que retomará su carrera judicial a partir de ahora.