Mato y Miranda asisten al Primer Encuentro de jóvenes españoles descendientes de gallegos en La Habana

Destacaron la "necesidad imperiosa" de que se incorporen a las entidades formando parte de las directivas

Fotos de familia con los jóvenes participantes en el encuentro.
Descendientes de gallegos que asistieron al encuentro.
Beatriz Mato se dirige a los jóvenes.
Rodríguez Miranda se dirige a los jóvenes.

Los mandatarios gallegos, acompañados del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, inauguraron en La Habana el I Encuentro de jóvenes españoles descendentes de gallegos, donde animaron a la juventud gallega en Cuba a emprender y se comprometieron a impulsar proyectos juveniles entre Cuba y Galicia.

La titular de Traballo e Benestar animó a los más de 150 participantes en el Encuentro, a emprender y participar en asociaciones juveniles en Cuba, así como a compartir proyectos con organizaciones juveniles de Galicia en el marco del programa europeo Erasmus . En este sentido, Mato se comprometió a impulsar proyectos que puedan surgir de esta posible colaboración con el objetivo de “contribuir a la educación no formal la ambos lados del océano”.

Asimismo, la conselleira señaló que la movilidad y el intercambio de experiencias con jóvenes de otras regiones y países contribuyen al desarrollo entre la juventud de valores como la convivencia, la tolerancia el trabajo en equipo, entre otros. En este sentido, dio a conocer los programas de movilidad que promueve el Gobierno gallego con Europa y los países hispanoamericanos, y apuntó su intención de incrementar estos intercambios con el objetivo de “extender el conocimiento mutuo entre la juventud gallega y cubana y fortalecer los lazos de unión”.

La titular de Benestar, además, destacó la importancia de que la juventud gallega en Cuba siga alimentando “la ‘galeguidade’” en la isla, liderando las numerosas sociedades gallegas que existen en Cuba, una actuación que contará, según resaltó Mato, con el apoyo de la Xunta. “Es importante que los chicos y chicas estén preparados para tomar el relevo de las generaciones actuales y liderar los centros y sociedades gallegas en el exterior”, subrayó.

Por último, resaltó la necesidad de promover el voluntariado al fomentar la solidaridad, la madurez y la capacidad de inclusión e integración, haciendo hincapié en el voluntariado que se centra en la mejora del bienestar de las personas mayores. En este sentido, indicó que uno de los objetivos de la Xunta es promover espacios de solidaridad intergeneracional, una iniciativa que se ofrecerá en el futuro Centro de Información Juvenil de La Habana.

Por su parte, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, pidió a los jóvenes que sientan el orgullo de ser descendientes de gallegos y reiteró la necesidad imperiosa de que se incorporen a las entidades, no como simples asociados, sino integrando las Juntas Directivas. Pidió a los jóvenes que se preparen, y que sean protagonistas activos en los cambios económicos que se están produciendo en el país. “Queremos saber cuales son sus necesidades, sus anhelos, sus expectativas, nosotros vamos a estar aquí, para ayudarlos, y para que esas expectativas no sean defraudadas”, dijo. “Sois los herederos de una historia que se ha escrito en este país con letras de oro, y por lo tanto tenemos que estar a la altura para que esa historia no se pierda”, finalizó el secretario da Emigración.