Mato y Camba recibieron a 120 jóvenes descendientes de emigrantes que participan en el programa ‘Rutas Coñece Galicia’

Proceden de Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay y en total serán 220 los chicos y chicas que recorrerán Galicia gracias a esta iniciativa de la Xunta

Beatriz Mato y Santiago Camba con los jóvenes descendientes de emigrantes en la Cidade da Cultura.
Una de las jóvenes intervino en el acto.

La titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, y el secretario general de Emigración, Santiago Camba, recibieron el viernes 20 de julio en la Cidade da Cultura a los más de 120 jóvenes que están participando en este segundo turno. Los participantes proceden de Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay.

Por primera vez este año, en las ‘Rutas Coñece Galicia” también participan un total de 27 jóvenes gallegos, con el fin de mejorar el conocimiento mutuo y el intercambio. En campañas anteriores, los jóvenes procedentes de la emigración estaban en un campamento para ellos solos.

Además de este programa, la campaña de verano de la Xunta incluye más actividades que llegarán este año a más de 8.000 jóvenes de entre 9 y 35 años, y que cuentan con un presupuesto de más de 2,3 millones. Consiste en actividades como campamentos de verano, intercambio con otras comunidades autónomas, actividades para mayores de 18 años o campos de trabajo.

Estas iniciativas se inscriben en la política de la Xunta de poner a la juventud “entre las prioridades”, ya que “es uno de los grandes activos de futuro”, subrayó Mato. En este sentido, recordó que el Gobierno gallego elaboró la Estrategia Juventud 2013, para abordar de manera transversal e integral todos los ámbitos que afectan a los chicos y chicas gallegas. Esta estrategia tiene como ejes principales el empleo, la educación, la participación, la movilidad y el voluntariado.

Todos estos ejes vienen recogidos en la “primera Ley de Juventud de la historia de Galicia”. De hecho, el mismo viernes 20 de julio el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica esta norma “que cumple una deuda histórica que mantenía esta comunidad autónoma con la juventud gallega”, remarcó la titular del departamento autonómico.

La nueva normativa blinda los derechos, garantiza las oportunidades para todos los jóvenes gallegos y fomenta la participación directa de la juventud en todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de un texto “acorde a las demandas, necesidades e inquietudes, y que pretende dar respuesta a los retos de futuro”.