Mato suscribe con 18 municipios los convenios del programa de voluntariado del Año Santo

El Plan de Atención al Peregrino gestiona una media de 50 incidencias al día

Mato, en el centro, durante el acto de la firma.

El programa está desarrollado conjuntamente por las Consellerías de Traballo e Benestar y de Cultura e Turismo. En representación de esta última acudió el director xerente de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos.

Mato resaltó que los convenios firmados, por los que los municipios podrán recibir hasta 8.000 euros, “posibilitan organizar y aprovechar mejor la colaboración de los voluntarios gallegos en el desarrollo del Año Santo”. Al respecto, explicó que uno de los objetivos del programa es promover los valores sociales asociados al voluntariado y establecer una red de voluntariado de los caminos “para poner de manifiesto el espíritu solidario que caracteriza a los gallegos, acogiendo y orientando a los peregrinos”.

Por otro lado, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, presidió la Comisión Galega de Protección Civil, en la que informó de que el Plan de Atención al Peregrino 2010 (PAP) gestiona una media de 50 incidencias diarias, es decir, casi 4.000 en el que llevamos de año.

Finalmente, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, presidió la firma de los convenios entre la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo y los municipios coruñeses de Abegondo, Boimorto, Fisterra y Pontedeume para la dotación de albergues temporales para 2010. En total se destinan 347.728 euros.

La red de albergues temporales también se reforzará en los municipios coruñeses de Arzúa, Melide y O Pino, integrados en la Mancomunidade do Camiño Francés, y en el de Sobrado, a través de la Comunidade dos Monxes de Sobrado.

Está previsto que en las próximas semanas se firmen los convenios para la ampliación y mejora de la red de albergues provisionales en el resto de Galicia. El conjunto de todos estos acuerdos supone una inversión de más de 1,4 millones de euros. Estas actuaciones permitirán poner al servicio de los visitantes que se acerquen a la Comunidad en este Año Santo más de 4.000 nuevas plazas.