Mato pide a sindicatos, patronal y agentes sociales que trabajen “mano a mano”

La conselleira de Traballo e Benestar anuncia un plan de empleo general y otro para los jóvenes

Ademas, anunció un plan de empleo para los jóvenes.
Mato señaló que “la competitividad” debe ser “una meta compartida” por empresarios, trabajadores y administraciones. Explicó que la actual crisis económica exige “más unidad y menos confrontación”, por lo que solicitó “más diálogo y menos conflictividad”.
La conselleira aseguró que tratará de “reducir la precariedad laboral a través del fomento de la contratación indefinida”, ya que “la estabilidad en el empleo”es uno de los objetivos principales de su departamento.
Medidas contra el paro
Afirmó, que el Gobierno gallego activará un Plan Autonómico de Empleo 2009-2013, en el que se incluirán medidas para ampliar las oportunidades laborales en la Comunidad, especialmente, a colectivos con dificultades. Asimismo, explicó que se creará un Observatorio Galego de Riscos Laborais y un plan de excelencia preventiva, con los que se pretende “mejorar la seguridad en el trabajo”.
Señaló que este “es un momento de grandes acuerdos”, ya que hay 210.000 familias que “están sufriendo ya las consecuencias del desempleo”, puntualizó.
La conselleira también anunció la puesta en marcha, “en un horizonte próximo”, de un nuevo plan de empleo juvenil, para menores de 30 años, a los que calificó como “uno de los sectores más perjudicados por la crisis”.
No aclaró que medidas concretas contemplará el plan, ya que se “negociará primero con los sindicatos”, pero adelantó que pasará por “nuevos sistemas de formación, una mejora de los sistemas de orientación profesional y políticas activas de empleo” y calificó de “demoledor” que sean los jóvenes de 25 a 35 años, formados en Galicia, los que tengan que emigrar “buscando trabajo a otras comunidades”.