Mateos despide a los 17 descendientes castellanos y leoneses de América Latina que cursaron másteres en las universidades regionales becados por la Junta

Los beneficiarios de la segunda edición del programa se concerán el 16 de julio

Juan José Materos charlo con los jóvenes descendientes de castellanos y leoneses.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, departió con los estudiantes para conocer aspectos de su estancia en Castilla y León, con el fin de mejorar la eficacia de estas becas, cada una de ellas dotadas con 10.000 euros y financiadas por la Fundación Universidades de Castilla y León (dependiente de la Consejería de Educación) y la Fundación de Cooperación y Ciudadanía (adscrita a la Consejería de Justicia e Interior). También agradeció la colaboración prestada por la Universidad Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que ha sido la entidad encargada de seleccionar a los alumnos becados de entre las solicitudes recibidas.

En su intervención, el titular de Educación manifestó al inicio de la recepción que se trata de unas becas «muy bonitas» puesto que fomentan la formación de postgrado de los estudiantes universitario y su movilidad geográfica y presentan un alto grado de «emoción» para los ciudadanos de la Comunidad «ausentes».

En cuanto a la edición del programa de becas que convocó la Junta por segundo año consecutivo, el plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 1 de julio. Un total de 33 estudiantes latinoamericanos, descendientes de emigrantes castellanos y leoneses, ya han solicitado una de las 17 becas para realizar un master en las cuatro universidades públicas de la Comunidad. Mateos destacó  el incremento de las solicitudes procedentes de México. 

La relación de admitidos se conocerán el 16 de julio y entre los criterios establecidos, además de los méritos académicos, figura también la distribución geográfica de los aspirantes.

Los becados eligen de forma libre tanto la universidad como el tipo de estudios que, en el año recientemente finalizado han sido, entre otros, Ciencia y Tecnología, Neuropsicología, Geotecnologías Cartográficas, Desarrollo Económico regional y Local, gestión y Tecnología Ambiental, Estudios Avanzados en Filosofía, y Comunicación con Fines Sociales.

Estas becas cubren los gastos de desplazamientos desde el lugar de origen de los alumnos hasta la universidad de destino de la Comunidad, la matrícula del programa del master elegido –incluidas las tasas administrativas-, el seguro médico no farmacéutico, así como los gastos de alojamiento y manutención de 600 euros al mes durante un máximo de diez meses. Por tanto, el montante económico de cada una de las becas asciende a 10.000 euros.