Con esta nueva infraestructura, los formenterenses ya no tienen que desplazarse a Ibiza para recibir atención hospitalaria.
El presidente Jaume Matas ilustró los beneficios que supone la construcción del Hospital de Formentera al señalar que “los futuros habitantes de Formentera podrán nacer aquí, en su hospital, en su isla y, por tanto, en los documentos oficiales figurará Formentera como lugar de nacimiento”. Precisamente, días después, el 14 de febrero venía al mundo Mar, en el que fue el primer nacimiento en el centro hospitalario. La inauguración contó con la participación, entre otros, del presidente del Consell Insular de Ibiza y Formentera, Pere Palau, el alcalde de Formentera, Isidor Torres, y la consellera de Salut, Aina Castillo.
Otros beneficios que traerá el Hospital y que citó Matas son la puesta en marcha de la Unidad de Atención a la Mujer, que estará formada por las consultas del ginecólogo, la comadrona y por una sala de gimnasio destinada a la educación maternal; así como los que tendrán los pacientes que necesitan someterse a diálisis, que antes tenían que trasladarse a Ibiza para recibir tratamiento. Además, el presidente del Govern indicó que el Hospital beneficiará a los profesionales que hasta ahora trabajaban en el centro de salud que, con la puesta en marcha del Hospital, estarán en condiciones de ofrecer un mejor servicio sanitario.
Instalaciones
El Hospital de Formentera tiene unas instalaciones que ocupan 3.500 metros cuadrados y entre las que se encuentran un área de urgencias que dispone de seis camas de observación y seis habitaciones en el área de atención continuada. Tiene un helipuerto con accesibilidad directa a la zona de urgencias, que conecta el centro con Can Misses. El Hospital también incorpora nuevas tecnologías que permiten continuar con el desarrollo de la telemedicina en Formentera y disponer de un historial completo y actualizado de cada paciente, a través de la red informática del centro. Además, el centro incorpora placas solares, para producir agua caliente y electricidad. El presidente Jaume Matas señaló que el respeto al “maravilloso” entorno natural de Formentera hizo que los criterios medioambientales primasen a la hora de construir un centro con las características del Hospital de Formentera.
Matas calificó el día de la inauguración como una jornada histórica “después de un año y medio de obras y de varias décadas de reivindicaciones por parte de todos los ciudadanos de la isla”.