Matas agradece a las entidades su trabajo por mantener viva la identidad balear en el exterior

El president del Govern alabó el trabajo realizado por la Consellería d’Inmigració desde su creación el pasado mes de octubre

Matas, que también alabó el trabajo realizado por la Conselleria d&#146Inmigració i Cooperació desde su creación el pasado mes de octubre, recibió a los directivos de las 22 entidades en el Consolat de Mar de Mallorca.
El president del Govern balear, Jaume Matas, recibió a los participantes en el Consejo de Comunidades Baleares el pasado jueves 2 de marzo en la Capella del Consolat de Mar. Matas agradeció la presencia de los representantes llegados de diferentes puntos, señalando que "deseo aprovechar esta ocasión para transmitiros a todas las casas baleares de España y las de fuera, a todos, desde vuestra idiosincrasia y desde vuestra particularidad, agradeceros precisamente todo lo que estáis haciendo. Transmitiros personalmente y en nombre de la vicepresidenta y del Gobierno mi más sincera felicitación por tan ejemplar aptitud nacida desde el más profundo apego a vuestra tierra y pueblos de origen que en definitiva son los nuestros. Muy bienvenidos a vuestra casa, muy bienvenidos al Consolat de Mar”.
Además, aprovechó para ensalzar la creación de la Conselleria d'Immigració como elemento de "cohesionador" de los ciudadanos de Baleares. Matas dijo que este departamento, creado en octubre, ha cumplido su función de intensificar las relaciones entre las comunidades de baleares residentes en el exterior con su lugar de origen. "La Conselleria que dirige Encarnación Pastor ha logrado en un breve periodo de tiempo potenciar los vínculos de unión entre el colectivo emigrante balear y fomentar este sentimiento entre sus descendientes", destacó Matas.
Este fue uno de los eventos contenidos en el programa de actos complementarios al Consejo de Comunidades Baleares 2006. Los representantes de las entidades en el exterior también participaron en la celebración del Día de Baleares, el pasado 1 de marzo.
Además, y por primera vez, Mallorca acogió la reunión de la Mesa Coordinadora de entidades de Argentina y Uruguay.
Asimismo, la delegación de emigrantes también estaba integrada por los representantes juveniles de las 22 entidades, que participaron de forma activa en la XVI Trobada de Centros y Casas Regionales de las Baleares. Es la primera vez que miembros de las colectividades en el exterior acuden a esta evento, que se desarrolló del 3 al 5 de marzo en el Moll Vell de la Llotja de Mar en Palma, en representación de los emigrantes.
Otras actividades realizadas por los miembros del Consejo de Comunidades fueron la visita al Parlamento balear o la visita a la Fira de fang de Marratxi, donde fueron recibidos por el alcalde.