Matanza extremeña en el pueblo pacense de Valencia del Ventoso

Organizada por la Casa de Extremadura en Sevilla

Fue una matanza didáctica.

Como estaba previsto, cuatro autocares y numerosos coches particulares se desplazaron el pasado sábado día 22 hasta esa bella localidad extremeña de Valencia del Bentoso para celebrar la XIX Matanza y que ya es tradición entre los socios de la Casa Regional asentada en Sevilla. El día frío invitaba a celebrarlo en recinto cerrado y así fue con la cesión del Polideportivo por parte del Ayuntamiento local.

Migas, aguardiente, perrunillas, bizcochos, fueron las primeras viandas que esperaban. Tras este variado y suculento refrigerio en una amplia explanada se procedió a la Matanza y despiece didáctico del animal. Con varios guías locales, se desplazaron hasta la casa de una de las ancianas del pueblo que días atrás había cumplido 106 años. En su puerta y bajo la dirección del gran folclorista extremeño Emilio González Barroso se cantaron diversas canciones extremeñas finalizando el acto con la entonación del Cumpleaños Feliz y la entrega de un ramo de flores por parte del presidente de la entidad, Gonzalo Martín Domínguez.

Tras visita a sus principales calles, Iglesia, Castillo, Palacio, volvieron los extremeños al Polideportivo donde una variedad de platos, todos originarios del cerdo dieron cumplida cuenta de los ricos manjares que el animal proporciona.Varios stand todos con productos locales dieron la oportunidad de invertir y llevar hasta Sevilla los numerosos encargos que acentuadamente vecinos y familiares  habían pedido.

Una charanga animó la jornada. En intermedio, el alcalde de la localidad, Lorenzo Suárez González, y el presidente intercambiaron regalos para así perpetuar el encuentro entre personas.