Más de un centenar de personas festejan en La Habana el Día de Asturias

También se clausuró la Semana de la Cultura Asturiana que se celebró del 7 al 14 de septiembre

Emigrantes asturianos galardonados.
Actuación del grupo de baile infantil de la FAAC en el Hospital Oncológico.
Presidencia del acto celebrado en la FAAC.

Un centenar de personas asistieron el pasado 14 de septiembre a la actividad socio-cultural auspiciada por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) para celebrar el Día de Asturias y clausura de la Semana de la Cultura Asturiana.

La actividad se efectuó en el salón ‘Alejandro Casona’ de la propia sede social y estuvo presidida por la titular de la Federación, María A. Marcos Alonso, acompañada por Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española (FSEC) y Julio C. González Tirador, presidente de la Comisión de Cultura de la entidad asturiana. Entre los participantes se encontraban un grupo de presidentes de asociaciones asturianas y otros invitados.

Durante la actividad se proyectaron audiovisuales sobre Asturias y en la parte artística actuaron las pequeñas integrantes del grupo ‘Las Chunguitas’, de la ‘Agrupación Castropol’ Benéfica y Cultural. La presidenta de la Federación, María A. Marcos, tuvo a su cargo las palabras de clausura de la Semana de la Cultura Asturiana, en las que exhortó a todas las sociedades “a mantener y divulgar las tradiciones de Asturias”. Con la entonación del himno de Asturias, un brindis por “la tierrina” y una merienda de confraternidad concluyó la celebración.

Semana de actividades

Entre los días 7 y 14 de septiembre se celebró con diversas actividades la Semana de la Cultura Asturiana en la capital cubana. En el evento, que estuvo auspiciado por la FAAC, participaron 24 de sus sociedades y asistieron cientos de asociados. Hubo misas en honor de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, en la Capilla del Santo Cristo de Limpias en La Habana Vieja y en el Hogar-Asilo Santovenia de la barriada del Cerro. También se celebraron visitas y ofrendas florales al Panteón Social de la Sociedad Asturiana de Beneficencia en el Cementerio de Colón y se organizó la proyección de  películas españolas y audiovisuales asturianos. Además, hubo numerosas actividades socio-culturales y una conferencia sobre Asturias a cargo de la directiva Ma Asunción Álvarez.

Los niños también tuvieron su celebración con el ‘Día del Asturianito’ y los jóvenes, en bello gesto de solidaridad humana, visitaron a los niños ingresados en la Sala de Oncopediatría del Hospital Oncológico de La Habana, junto a los máximos directivos de la Federación y su grupo de baile infantil, llenando de alegría con su actuaciones, golosinas y regalos a los pequeños ingresados en dicho centro sanitario.

Por otra parte, un grupo de 40 emigrantes asturianos fue agasajado en su día, durante un acto que se efectuó en el Bar Asturias de la propia sede social, donde compartieron con directivos de la Federación y participaron de una actividad cultural, brindis y merienda de confraternidad asturiana.