Más de trescientas personas celebraron el Día de Galicia en la capital cubana

Hubo una misa por el Apóstol Santiago y un festival artístico en la Plaza de Galicia

Danza de los arcos interpretada por el grupo de 'Hijos del Distrito de Sarria'.
La imagen del Apóstol Santiago saliendo del templo.
Juana C. Fernández dirigió unas palabras a los asistentes.
Baile del trenzado por el grupo de 'Hijos del Partido de Lalín'.

Más de trescientas personas en representación de la colectividad, participaron el 19 de julio en los festejos celebrados por el Día de Galicia en la capital cubana.

Los eventos estuvieron auspiciados por 36 asociaciones representativas de municipios y parroquias de Galicia y tuvieron lugar en la barriada de El Cerro.

Entre los participantes se encontraban Sergio Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Juana C. Fernández Pérez, presidenta de ‘Hijos de Capela’ y del Comité Organizador de los festejos, e Ima León Rodríguez, vicepresidenta del gobierno en el Municipio El Cerro.

Misa en honor del Apóstol Santiago

Una misa en honor del Apóstol Santiago se celebró en horas de la mañana en la Iglesia Parroquial ‘El Salvador del Mundo’, oficiada por el sacerdote nieto de gallegos Luis A. Formosa García quien dedicó su homilía a realzar valores como el de la solidaridad y aspectos importantes de la vida del Apóstol Santiago.

Al finalizar la ceremonia religiosa la imagen del santo patrono de España y de Galicia fue llevada en andas hasta la entrada del templo, frente a la Plaza de Galicia, donde recibió numerosas ofrendas florales de todas y cada una de las sociedades comarcales que participaron en el acto, en la persona de sus principales directivos.

Palabras centrales

La coordinadora de las sociedades comarcales gallegas, Juana C. Fernández Pérez, pronunció las palabras alusivas a la celebración, y recordó que “muchas son las voluntades que se han juntado para que pudiésemos evocar y celebrar de forma sencilla en esta plaza, por primera vez, el Día de Galicia. Acariciábamos la idea de hacerlo desde tiempo atrás y, paso a paso, se han dado las condiciones para convertir ese deseo en realidad. En esta mañana hemos acudido desde diversos puntos de la capital a esta plaza, denominada Plaza de Galicia en honor al pueblo gallego por acuerdo del Comité Ejecutivo del Gobierno provincial de Ciudad de La Habana, e inaugurada por el presidente Manuel Fraga Iribarne el 24 de septiembre de 1991, en ocasión de su visita a Cuba, demostrando su cariño por Cuba y su amistad hacia nuestro país.

Hizo además un breve recuento sobre la historia y tradición en el culto al Apóstol y recordó “la gran presencia de gallegos emigrantes en El Cerro a finales del siglo XIX y principios del XX”, agradeciendo por último a todos los que hicieron posible la celebración del acto, en especial al oficiante, a los directivos y a los jóvenes de las entidades gallegas.

Gala artística

En horas del mediodía, las escuelas de danza de las sociedades ‘Hijos de Sarria’, ‘Hijos de Capela’, ‘Hijos de Golada y Puentes de García Rodríguez’. ‘Unión Mugardesa’, ‘Hijos de Buján’ e ‘Hijos de Lalín’ participaron en una gala artística en la Plaza de Galicia, donde presentaron cuatro coreografías: ‘Danza de los Aros’, ‘As ondas do mar’, ‘Danza de espadas’ y ‘Trenzado’, todos bajo la dirección de los profesores y coreógrafos Daelée Pérez, Haldem López; Maryuri Jiménez, Joan Fernández y Mariela Lorenzo. Los adornos florales de la plaza estuvieron a cargo de los jóvenes de la Sociedad ‘Hijos de Lourenzá’ y la locución y conducción de Edel Morales.