El presidente gallego, por su parte, se mostró satisfecho con el apoyo colectivo a la consecución de un trabajo digno sin discriminación por motivos de género.
Emilio Pérez Touriño destacó la sintonía existente entre la Xunta y el empresariado de la Comunidad y la “comprometida apuesta” de ambos para introducir los parámetros que permitan el trabajo digno, comprometido y en igualdad para mujeres y hombres. En el acto de firma del Acuerdo para la Integración de la Igualdad en la Empresa, al que tambén asistiron la ministra Aido y el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, el jefe del Gobierno gallego destacó la consciencia compartida por ambos Ejecutivos y empresarios de que “la igualdad ha de ser uno de los motores de crecimiento de las empresas y de las sociedade en la que nos desarrollamos”.
Un total de 62 empresarios “de los más relevantes de Galicia”, ratificaron “su vonluntad de colaboración con el Gobierno de Galicia y con sus políticas de integración laboral de las mujeres” a través de un acuerdo que supone una “apuesta comprometida que apunta a resolver las desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a la formación, a laparticipación en la vida pública y social, al acceso a la información y a los recursos económicos”. De esta forma, el presidente gallego explicó que el Acuerdo para la Integración de la Igualdad en la Empresa es un “cambio en la estructura económica” que “viene acompañado de un nuevo contrato social basado en compartir responsabilidades y funciones” y permitirá “adoptar medidas correctoras” ante los casos de discriminación por motivo de sexo y “poner en marcha acciones favorecedoras dela igualdad en la actividad económica y empresarial”. Así, indicó que el nuevo marco “creará una cultura empresarial igualitaria en los objetivos estratégicos de las empresas; integrará el principio de igualdad en la comunicación externa de las empresas; y favorecerá el acceso de las mulleres a los órganos de dirección”, entre otros.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, expresó su satisfacción ante el hecho “de que la igualdad y el empleo tengan esta relevancia en la política del Gobierno gallego”, y se refirió a la Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres en Galicia como “una herramienta poderosa de transformación social”. “Por todo eso deseo felicitar al Gobierno de Galicia y a la Consellería de Traballo, y también a las organizaciones empresariales, sindicales y al movimiento de mujeres por haber sacado una ley pionera y necesaria”, afirmó.
Además, la ministra Bibiana Aido dio sus felicitaciones al presidente de la Xunta de Galicia por haber nombrado un Goberno paritario y por continuar ejemplificando, con su gestión y las iniciativas impulsadas, su compromiso con la igualdad y su lucha contra la violencia de género.