Más de mil viviendas sociales entregadas en esta legislatura tras las 28 adjudicadas en Badajoz

La selección de demandantes se realiza tras analizar las necesidades

Del Moral (centro) en la visita a una de las viviendas adjudicadas.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entregaron el día 3 las llaves de 28 viviendas de promoción pública (VPP) a otras tantas familias. Doce son de nueva construcción en dos promociones desarrolladas en la calle Olga Ramos, en Las Moreras, con una inversión superior a los 750.000 euros.
Otros 16 inmuebles estaban vacantes al ser recuperados gracias al trabajo de los trabajadores sociales o tras procesos de desahucio autorizados por los jueces. Y se realizó una inversión de 300.000 euros para su adecentamiento, ya que muchos habían sufrido daños causados por sus anteriores moradores.
El titular de Vivienda destacó que hace casi una década que no se producía en Badajoz un proceso de adjudicación de viviendas sociales como éste. El anterior proceso culminó en julio de 2006 con la entrega de 53 viviendas en la Barriada de Llera. Entonces, la selección de los adjudicatarios se realizó por sorteo, a diferencia del actual proceso que se realizó por baremación de las 445 familias que acreditaron tener necesidad de una VPP.
“Esta evaluación de las circunstancias socioeconómicas de cada familia solicitante ofrece unos resultados más justos, ya que a través de ella son las familias con más necesidades, y no las que más suerte tengan, las que consiguen acceder a una vivienda”, explicó el consejero a las familias adjudicatarias. Del Moral indicó que las 445 familias que participaron en el proceso son un ejemplo cívico para la sociedad, ya que respetaron todos los procedimientos legales.
“Como bien dice el presidente Monago, las viviendas sociales no son para quienes más protestan, sino para quienes más las necesitan”, remarcó. Como balance de legislatura, el consejero informó que desde junio de 2011, el Gobierno de Extremadura (Gobex) ha entregado 1.058 viviendas sociales, más de la mitad de las cuales habían sido previamente recuperadas.